El cierre de Megaupload y el cine coreano en España

El FBI ha cerrado Megaupload. Y, aunque no parezca, a priori, una noticia relevante para el cine coreano (sus autores, imagino, se congratularán de que haya un canal menos para distribuir ilegalmente sus cintas), su importancia es mayor de lo que podríamos suponer en un principio, sobre todo desde la perspectiva de los cinéfilos occidentales.

Podemos concebir la cultura popular asiática como un todo en el que incluimos tanto el cine como la música y las series. Muchos internautas descubren el J-pop o los K-dramas y después se interesan por las películas, sean coreanas, japonesas, chinas, etc. Por este motivo, han surgido infinidad de portales dedicados a la cultura asiática en la que los fans subtitulan todo este material y lo cuelgan para uso y disfrute de cualquier curioso. El método más fácil, rápido y fiable para compartirlo, hasta ahora, era Megaupload, ya que permitía la descarga directa o la visualización online, y no ponía tantas restricciones como otros servidores. A años luz quedaban el inefable eMule o los lentos Torrents. Por ello, este cierre sin previo aviso ha supuesto un duro golpe para estos portales, que, de un plumazo, han perdido la mayoría de su contenido. Y, por extensión, para los seguidores de esta cultura, que estaban acostumbrados a acudir a los mismos sitios, donde sabían que iban a obtener lo que deseaban al instante.

Estos portales han realizado una labor muy apreciable de difusión de la cultura popular asiática, y específicamente coreana, al dar a conocer una cinematografía que, gracias a Internet, ha conseguido atraer la atención de los distribuidores españoles, que han publicado DVDs e incluso estrenado alguna película, como el reciente caso de ‘The Yellow Sea‘, una auténtica misión imposible en una cartelera atestada de taquillazos y subproductos norteamericanos.

Pero también hay que tener en cuenta que el contenido que se colgaba está protegido por derechos de autor, que nos pueden parecer injustos, pero que los protegen frente al mercadeo de los mismos por parte de terceros. Y es que muchos internautas se comportan como si estos contenidos les perteneciesen por el mero hecho de redactar unos subtítulos. Y no es así. Kim Dotcom, convertido por obra y gracia de unos medios de comunicación propensos a los linchamientos en el enemigo público número 1, ha declarado que el cierre de Megaupload es un atentado contra los derechos humanos. Esta visión dislocada de la realidad ha contaminado también a algunos internautas que mantienen sites que cuelgan regularmente contenidos asiáticos. Por ejemplo, desde hace unas semanas, podemos leer en la cabecera de la archiconocida web Asia-Team “seguiremos luchando por lo que creemos”. Habría que sopesar cuan justa es la causa por la que luchan.

Aunque es apreciable el esfuerzo de los espacios de fansubs por crear subtítulos para películas que de otro modo serían incomprensibles y compartirlos con otros usuarios, no podemos obviar que hay gente que se lucra con esta práctica. Y no sólo los dueños de Megaupload, también los usuarios que obtienen un mayor número de descargas con los archivos que suben a estos servidores, debido a su política de recompensa, que también aplicaban Filserve o Filseonic.

Y determinadas series o películas coreanas son muy demandadas por los fans occidentales, por lo que habrá internautas sin escrúpulos que, poniéndose la careta de fan, hayan ganado dinero subiendo archivos que esperaban ansiosos miles de personas. Y es que una cosa es usar Internet para dar a conocer la cultura coreana y otra es forrarse gracias a ella. Se puede discutir la legalidad o no de los intercambios de archivos entre particulares, pero cuando hay intermediarios implicados que se lucran por el trabajo de otros, esta discusión, en mi opinión, está fuera de lugar. Está claro que el cierre de Megaupload no acabará con la descarga de archivos, pero si sirve de aviso para aquellos que se aprovechan de ellos para sacar una tajada que debiera ir a los autores, bienvenido sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s