You´re my pet (Kim Byung-Kon, 2011)

Las mujeres que trabajan son peligrosas. Pueden acabar tratando a los hombres como perros. O eso es lo que debió pensar la Asociación de hombres de Corea tras saber de la existencia de la comedia romántica ‘You´re my pet‘. Porque eso es, ni más ni menos esta peliculita: una comedia romántica. Con un punto de partida un tanto morboso, pero nada más.

La citada asociación acudió a los tribunales para impedir que la cinta se estrenase (impagable el texto completo de la denuncia) porque en esta historia, una mujer soltera que ha triunfado en el implacable mundo laboral decide “adoptar” a un jovencito traumatizado por un suceso de su pasado (una constante en toda peli coreana que se precie de serlo) y tratarle como una mascota, comprándole juguetes para perros, bañándole, sacándole de paseo y exigiendo su dosis de cariño y fidelidad. Esta situación, ligeramente sórdida, queda desaprovechada cuando, al introducirse otro personaje para completar el triángulo amoroso, el argumento vira a una comedia de enredo de lo más convencional y predecible.

Porque, señores de la Asociación, nada hay de subversivo en esta cinta: la protagonista, una meliflua adaptación de los personajes de series tipo ‘Sexo en Nueva York’, nos resulta un rol femenino bastante trasnochado: lo de las mujeres que sacrifican su vida personal por culpa del trabajo, condenándose a una soledad que no merecen, es casi machista, pues las mujeres no tienen por qué sacrificar sus relaciones amorosas en aras de ascender en su trabajo. Al menos así lo veo yo. Y el hecho de que adopte a un niño mono para mimarlo como a un gatito no ofende a la masculinidad de nadie.

Los hombres coreanos justifican su cabreo argumentando que, si le relación hubiese sido la inversa (la mascota, una mujer), el público femenino hubiese puesto el grito en el cielo. Pues no sé yo. El argumento sería igual de sórdido, pero el sometimiento de uno a otro seguiría siendo igual de blando. Me parece mucho más escandaloso que, en las películas de acción coreanas, en pleno siglo XXI, las mujeres sigan siendo meras damiselas en apuros.

Polémicas aparte, ‘You´re my pet’, adaptación del manga japonés del mismo título, es un divertimento con encanto que complacerá por la química entre sus actores, la estupenda Kim Ha Neul, que ya demostró sus dotes para la comedia en ‘Don’t believe her/Too beautiful to lie’ o ‘My tutor friend’, y el prometedor Jang Geun Suk, que hizo lo propio en el inefable K-drama ‘You´re beautiful’, y que ofrece además, quizá involuntariamente, una bonita tarjeta postal del Seúl contemporáneo. Eso sí, alérgicos al azúcar, abstenerse.

Nota: 6/10
Lo mejor: la idea inicial, que se va malogrando a medida que avanza el metraje.

2 comentarios sobre “You´re my pet (Kim Byung-Kon, 2011)

  1. A mi me gustan los actores y por eso la vi, pero es una muy mala adaptacion… vi el drama japones y es muy divertido, no supieron contar la historia😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s