Dead Friend (Kim Tae-kyeong, 2004)

El cine de terror coreano lleva usando como referencia la cinta japonesa ‘The Ring‘ desde hace una década. La influencia del clásico de Hideo Nakata es tal que casi no hay film de los últimos 10 años en el que no aparezca un sosías de Sadako, la fantasmagórica niña que se ha convertido en una referencia estética y argumentística casi ineludible. La consecuencia más notable de este fenómeno es que historias a priori interesantes acaban malogradas por una puesta en escena demasiado deudora de la película japonesa y, sobre todo, por meter con calzador una fotocopia de la escalofriante escena en la que Sadako sale de la televisión.

Podemos incluir en el subgénero sadakiano ‘Dead friend‘. ¿O no? Esta historia de una joven que pierde la memoria y cuyas compañeras de instituto, a las que no recuerda, van muriendo una tras otra, juguetea constantemente con los sustos en los que aparecen chicas de larga melena negra que les oculta el rostro. En esta ocasión, las víctimas perecen ahogadas, algo que remite a otro clásico de Nakata, ‘Dark Water‘.

Pero, como en el caso de la interesante ‘Dos hermanas‘, ‘Dead Friend’ no es solamente un clon de ‘The Ring’. Se puede reivindicar su tempo, muy alejado de las frenéticas pelis de miedo a las que nos tienen acostumbrados los americanos, la interpretación de su protagonista, una Kim Ha Neul que demuestra que tiene más registros que el de actriz de  comedia, y, sobre todo, un final completamente inesperado (el falso final es más predecible) que se puede interpretar como una metáfora del fuerte ascendente de Sadako en el terror surcoreano.

Al final, la protagonista, que provocó la muerte de una compañera de instituto, descubre que no es ella misma, sino su amiga muerta, habitando el cuerpo de su asesina. ¿Y dónde está el espíritu de la prota? ¡En el cuerpo de su madre! Este giro argumental denuncia la “posesión” padecida por las cintas de miedo coreanas, que albergan siempre en su interior un fantasma de origen japonés, del que no pueden librarse por mucho que lo intenten. Al menos, con esta película, sabemos que los directores coreanos son conscientes de ello. Otra cosa es que puedan librarse de él fácilmente. Si alguien conoce a un buen exorcista…

Nota: 6/10

Lo mejor: un final inesperado, que sirve para que contemplemos la cinta como algo más que una mediocre película de terror.

Un comentario sobre “Dead Friend (Kim Tae-kyeong, 2004)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s