¿Qué es el aegyo?

Siempre que intento buscar una explicación de por qué me fascina el K-Pop tiendo a pensar que es a causa del aegyo. El problema es que no puedo explicar el aegyo. El aegyo, a diferencia del sueño en la nieve en La Montaña Mágica de Thomas Mann o la Wrap rage, ese síndrome de frustración que se produce al no poder abrir un envoltorio de plástico, no tiene entrada en la Wikipedia.

El aegyo es una cualidad que poseen los coreanos, algo identificativo pero que no se puede definir fácilmente, como el olor característico de algunas casas. El aegyo se identifica con el término inglés cute y con el japonés kawaii, pero no es exactamente lo mismo. Podría decirse que el aegyo es cierto encanto especial que tiene que ver con ser mono y/o hacer monerías sin parar o mostrarse adorable y aniñado. Pero ser adorable o aniñado no basta para tener ageyo. El aegyo está limitado (de momento) a algunos coreanos. Veamos algunos ejemplos, que nos ayudarán a clarificar este concepto:

Sí, el aegyo tiene que ver con la juventud y un tipo físico bien delimitado. Y con decir mucho “te quiero” (saranghe en coreano) imitando la voz de Minnie Mouse, como hace Seung-yeon, de Kara. Por ello, el aegyo puede provocar grima y dentera. Incluso rechazo. Siguiente ejemplo:

[you

Los chicos también pueden tener aegyo, como acaba de mostrar Gong Chan, el maknae de los B1A4, cuya especialidad, como señala su ficha, es “hacer aegyos“. El aegyo también está fuertemente vinculado a la expresión “bbuing bbuing” y a los sombreros con orejitas. En Corea, no hay nadie que se precie de tener aegyo que no disponga de una extensa colección de ellos.

El aegyo está también relacionado con el baile. Como demuestra la actriz y profesional de los variety shows surcoreanos Song Ji Hyo, puede que tengas el sentido del ritmo de una patata pero, si tienes aegyo, lograrás suplir todas tus carencias gracias a él.

Hasta aquí, una muestra del aegyo coreano. Pero, ¿qué pasa cuando un occidental intenta “hacer aegyo”? Por ejemplo, el actor Daniel Radcliffe, famoso por encarnar en el cine a Harry Potter:

Esto es un ejemplo de alguien que no tiene nada de aegyo. Su bbuing bbuing como mucho se puede considerar ascaegyo. Y es que esta cualidad está muy limitada, no sólo por la raza de la persona que lo practica, también por su edad (sobre todo su edad mental):

Seungho, líder del grupo MBlaq, aunque no sea demasiado mayor, ha sobrepasado la edad para tener aegyo. A lo más a lo que puede aspirar este muchacho tan seriote es a tener viejaegyo. Algo parecido nos pasa, de momento, a los occidentales, por mucho que lo practiquemos no conseguiremos hacer ageyo como un coreano de pro. Lo que queda claro es que si en el colegio nos diesen desde pequeños clases de aegyo, el mundo sería un lugar mejor. Porque, ¿no es adorable toda esta gente de ojos jaladitos que hemos visto hasta ahora?

A modo de resumen, una selección de los mas aegyosos de Corea, los considerados “reyes del aegyo“, Sunny, de SNSD, y Sungmin, de Super Junior, que ayudarán a hacerse una idea más certera de este novedoso concepto. Pero cuidado: el aegyo puede provocar mareos y nauseas si se contempla en exceso. Es recomendable no visionarlo de pie porque produce una especie de deslumbramiento similar al síndrome de Stendhal y uno tiene que sentarse porque le falla la vista y le falta la respiración. Avisados quedan:

Aunque, ya para terminar, en esto del aegyo uno puede tener también sus favoritos. Yo, si tuviese que escoger, elegiría a Lee Hongki, de FT Island, y a Min Ah, de Girl´s Day. Aegyo desbordante que asquea y maravilla a partes iguales. A disfrutar:

23 comentarios sobre “¿Qué es el aegyo?

  1. DAN PRACTICA TU COREANO ToT suenas fatal😄
    me encanto esta explicacion o exposicion ehh lo que haya sido Dongho y Kevin son buenos tambien con su aegyo

  2. […] Los B1A4, aunque son especialistas en canciones con mucho aegyo, dieron lo mejor de sí mismos en esta épica balada: Jinyoung, el líder, demostró que es un buen compositor, Baro se lució como rapero, Sandeul volvió a constatar que es un gran vocalista, CNU quedaba muy bien de fondo y Gongchan no demostró nada porque aquí no le dieron cancha… ¡su especialidad es el aegyo! […]

  3. Ammm A Lo Que Dices que Uno no es coreano no podria tener Aegyo Creo Que Estas En Un Grave Error Mas Bien Tu No Tienes La Capacidad Para Lograr Aegyo Ya Que Si Se Puede Obtener sin necesidad de ser coreano No Me Creo ni presumire ni Nada Pero Eh Tenido Aegyo cuando Salgo Con Mi Novia que incluso cuando logro hacer Aegyo Ella Se Ataca de la risa y Me Pide Que Lo Repita Peroo Mmmm como lo dire Aegyo en Los Que No Somos Coreanos Lo Que Nos Pasa Es Que No Es Comun Entre nosotros Ademas de aclarar que Aegyo es Una Reaccion Repentina Que Logras Tener al Estar Apenado,Chiveado,Sonrojado, O Simplemente entras en un estado de confianza y que te sientes muy bien contigo mismo y pumm lo expresas con una reaccion ternurita ya sea acompañado de movimientos y y gestos chistosos o Vocesitas dependiendo siempre que al hacer esto estas en tu alto momento de Pena,sonrojado etc. es Lindo La Verdad y en eso estoy de acuerdo contigo si desde pekeños Optaran por hacerlo siquiera como un ejercicio seria lindo que ah cada momento en todas partes se diera Aegyo por que los hay mas alla de Corea ejemplo entre yo y mi novia y k claro no digo que seamos los unikos para nada hay muchos ocultos x ahi jeje pero seria hermoso🙂 y Que Kede Claro Si Se Puede Tener Aegyo sin Necesidad de ser un Coreano Pro ( ya que adiferencia de nosotros ellos Necesitan del Aegyo pues Tiende A Llamar la atencion entre el publico,fans etc lo cual los lleva a darles seguimiento y tomarles un cierto afecto y de ahi tomar su Gran Numero de Seguidores🙂 Saludoss y Animo Que El Aegyo Se Puede Tener Ah Si Sea Escaso😛 Ah X Cierto Para Mi Gusto Opto Mas por el Aegyo de Las Feminas de Kara😛 Y Si Existe Un Limite en La Edad Para el Aegyo Graxx A Dios yO sI pUEDO🙂 Kappuuu………!!!!!! Chuuuuuuuuuuu…….!!!!!!

    1. Estoy de acuerdo, no solo los coreanos tienen aegyo, también nosotros podríamos tenerlo, ademas hay muchos idols que nos son coreanos, como The8 que es chino y tiene mucho aegyo *-*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s