K-Pop Friday: Shinee – Sherlock

1. Ayer leí en el imprescindible blog Lector mal-herido lo que un tal Jaron Lanier opina sobre la música pop del siglo XXI: “es la primera en la historia que carece de personalidad”. Y yo me dije, no, el K-Pop puede ser mejor o peor pero posee personalidad propia.

2. La todopoderosa compañía SM quiere dominar el mundo. No en el sentido literal, para que nos entendamos: desea conquistar el planeta musicalmente, logrando que sus grupos sean los más famosos en los cinco continentes. Por el momento, se ha conformado con Asia, donde Super Junior, SNSD o TVXQ son los dueños del cotarro. Y ya preparan el asalto masivo de Occidente, después del fallido lanzamiento del disco en inglés de Boa en 2008.

3. Para esta estrategia de dominación global, la SM presenta a Shinee como el grupo que conquistará el corazón y el alma, si hace falta, de las adolescentes de todo el mundo. Vamos, como si Justin Bieber se hubiese multiplicado por cinco. El problema comienza cuando, para su nuevo lanzamiento, ‘Sherlock‘, la compañía haya decidido saquear descaradamente el legado del malogrado Michael Jackson, por lo que le da la razón a lo afirmado en el punto 1. El K-Pop no es el colmo de la originalidad pero, las más de las veces, disimula bastante mejor que ésta. ‘Sherlock’ cae en el mismo error que comete todos los días la música pop occidental: ¿para qué inventar algo si podemos imitar una fórmula que sabemos que funciona?

4. De todos modos, que no se preocupen las Shawols (las fanáticas oficiales de Shinee): los brillositos arrasarán porque estoy convencido de que el 80% de los fans del grupo no ha escuchado nunca un disco de Michael Jackson y lo suyo les parecerá de una originalidad arrebatadora. Qué mundo.

Un comentario sobre “K-Pop Friday: Shinee – Sherlock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s