De la necesidad de consumir TODO el K-Pop

1. Cuando las SNSD dieron a conocer el MV de ‘The Boys‘ a finales del pasado año se me ocurrió decir en Twitter que no me gustaba. Casi al momento, otro tuitero, que no me seguía y al que no conocía de nada, me respondió de esta guisa: “púdrete, maldito mal fan“. Sin duda, es una de las mejores réplicas que me han dado nunca.

2. Cuando comencé en esto del K-Pop, allá por 2009, no tenía ninguna referencia y decidí no sujetarme a nada antes de sumergirme sin contemplaciones en el inefable planeta de ciencia ficción que es la música coreana contemporánea. Simplemente, entraba en YouTube, tecleaba las palabras mágicas “K-Pop” y me tragaba cualquier cosa que apareciese en los resultados. Así, conocí a muchos grupos famosos (After school, 2PM, Wonder Girls) y otros no tanto (Clazziquai, Kwak Hyun Hwa). Pero, lo más importante, me acostumbré a verlo absolutamente todo, lo bueno, lo mediocre, lo malo y lo peor.

3. A día de hoy, entiendo la postura del fan integrista que me deseó la podredumbre en Twitter, pero no en él sentido en el que él la mantiene. Me explico. Un fan de una banda amará todo lo que haga esa banda, por terrible que sea. Pero yo, como víctima del Hallyu, tengo la necesidad de consumir todo el K-Pop posible. Es decir, a probar un poco de cada cosa.

4. Ahora ya no veo vídeos sueltos en YouTube, sino que me he pasado a los programas musicales completos. Cada semana, consumo mi ración de Music Bank, Music Core, Inkigayo y M! Countdown. Pero no estoy atento a que actúe mi grupo favorito (bueno, a veces sí) sino que lo devoro todo con fruición. De este modo, me he convertido en fan de artistas como Norazo, Kan Mi Youn o AA, a los que pocos conocen y a los que (casi) nadie aprecia.

5. Hay muchos fans del K-Pop (seguramente, parecidos al que me contestó en Twitter) que son acérrimos seguidores de ciertos grupos pero para los que el resto de la música coreana permanece fuera de foco, invisible. Lo peor es que muchos de estos fans disponen de espacios en Internet muy populares que se convierten, a mi parecer, en demasiado parciales a la hora de servir de altavoz del K-Pop. Es una lástima que muchos curiosos que se acercan a este fenómeno se queden en la superficie que suponen los grupos más famosos, ya que hay mucho más (aunque quizás no demasiado diferente, sí con identidad propia) que merece ser visto, oído, bailado y covereado. Por eso, desde esta humilde plataforma, creo que las nuevas generaciones de adictos a lo coreano tienen la necesidad de consumir todo el K-Pop. No os dejéis dirigir, muchachos: el K-Pop es un campo vastísimo que no debe ser acotado. Y llegar a apreciar a los Norazo os dará muchas alegrías. Palabra.

6 comentarios sobre “De la necesidad de consumir TODO el K-Pop

  1. A mi me pasó lo mismo, pero con el Jpop, allá por el 2006. Así conoci a los cantantes que siguen gustandome hoy, y tuve identidad propia en este mundillo. Con la experiencia del jpop, cuando me pasé a escuchar kpop, ya sabia donde buscar, y no me quedé solo con estos grupos más famosos. Así pude conocer a gente como Clazziquai, que me encanta, a Nell, Ra.D, Epik High, Winterplay, W&Whale, Loveholic y otros tantos, a veces mejores que los de más exito.

    La gente que no ve al kpop más allá de Wonder Girls, T-ara, Super Junior, SNSD y etc… no conoce de verdad al kpop! (tiradme piedras ahora ¬¬” )

  2. Totalmente de acuerdo, yo empece con DBSK seguí con Super Junior, FT Island, Big Bang, 2NE1…. ya paro; pero esto me llevó a conocer sitios, opiniones de otras personas que recomendaban sus grupos, no tan “conocidos”. Eso es lo bueno, enriquecerse y no cerrarse sólo a un gusto.

    Respecto de Norazo, la primera ver que los vi fue un directo de la ¿SBS? con la canción 고등어 (Mackerel), ¡¡¡me encanto!!! buena música, letras graciosas y bailes… originales. Puede que vaya a decir una barbaridad, pero …. me recuerdan a los Mojinos Escocios por su manera de “interpretar” la música.

  3. Uauh, ¡dos comentarios! ¡Éxito absoluto de este post!😄 Sí, la verdad es que es una pena que la gente aficionada al K-Pop no llegue a disfrutar de Clazziquai, Epik High o Humming Urban Stereo, pero sólo hace falta rascar un poco en la superficie para ver qué más hay debajo.
    Y la comparación de los Norazo con los Mojinos es muy acertada, ambos hacen más humor que música, lo cual es muy loable, con la que está cayendo.

  4. Comparto casi todo lo que dices, pero lo más habitual es por desgracia centrarse en unos pocos grupos con los que darlo todo. El problema yo creo que es la falta de interés, la falta de inquietudes por ese “rascar” que comentas, pero en general, en todo, en cine música, literatura… por supuesto también en kpop.
    Quien quiere a Clazziquai teniendo a BIg Bang? pues pocos… y es una pena, porque como decis, hay muchos, muchos grupos interesantes, y otros tantos que no tienen ni oportunidad de salir en los Inkigayos y similares, que son más dificiles de descubrir.
    Por cierto, yo también me he pasado hace un tiempo a los programas completos, ideales para poner de fondo mientras uno hace la limpieza casera.

  5. Ya está el fan club en español de Norazo, por favor entrar a facebook y pegar este enlace. Por favor difundir!!. Gracias
    /?q=#/pages/Norazo-en-Espa%C3%B1ol/134507600014257

  6. Me ha gustado mucho el post! Como recién iniciada en el K-POP seguiré tu ejemplo e iré indagando en este estilo. Me gustaría saber cómo puedo ver los programas musicales, ¿hay alguna manera de verlos online?

    ¡Muchas gracias!

Responder

