K-Pop Friday: IU – You & I

Hay canciones a las que uno llega tarde. Y a mí, con todos mis prejuicios, eso es algo que me sucede cada vez con más frecuencia. Por eso me doy cuenta a estas alturas de la grandeza del ‘You & I’ de IU, que apareció hace ya casi 6 meses.

Para la mayoría, aunque no lo confiesen, ‘You & I’ es solamente una extensión de ‘Good day‘, esa canción de 2010 que colocó a esta jovencísima chica en lo alto del Olimpo de deidades adolescentes surcoreanas, lugar del que no ha descendido desde entonces. Y es cierto, ambas canciones se parecen mucho, pero ‘You & I’ supone un paso más allá, un salto al vacío sin la red protectora que era la mesura de su anterior hit.

Porque ‘You & I’ es un tema sobreinterpretado y sopreproducido hasta el paroxismo. ‘You & I’ suena como si Danny Elfman y La Casa Azul acordasen adoptar a Lea Michele, la protagonista de Glee, y la pusiesen a dar grititos sobre todos los arreglos que se les fueran pasando por la cabeza. El resultado podría ser un despropósito, algo dañino para el organismo humano, como el sonido que produce arañar un cristal. Pero, paradójicamente, tanto exceso acaba dando en el blanco: en lugar de estrellarse, en ese salto al vacío, este engendro mecánico acaba alzando el vuelo. Y se remonta más alto que la cumbre más alta del Olimpo del K-Pop, convirtiendo a IU en una de las pocas cantantes coreanas que pueden presumir de habernos dado un jitazo como la copa de un pino. Enhorabuena.

2 comentarios sobre “K-Pop Friday: IU – You & I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s