Joint Security Area (JSA) (Park Chan-Wook, 2000)

La metáfora del mundo como un valle de lágrimas es originaría de la Biblia, concretamente del Salmo 83. Esta visión pesimista de nuestro paso por este planeta coincide con el reflejo de la realidad que nos presentan muchas películas, en las que la vida es un lugar mediocre y aburrido, cuando no violento y carente de sentido. La guerra es la materialización más evidente de ese valle de lágrimas, un conflicto en el que los humanos se destruyen entre sí por motivos que las más de las veces se revelan como irrelevantes o deleznables. Más flagrante es la guerra civil, un duelo fratricida que enfrenta a hermano con hermano o a vecino con vecino. Por ello, las películas bélicas pocas veces pueden presentar el mundo como algo bello en el que los hombres disfrutan su paso por él. Inevitablemente, ‘Joint Security Area (JSA)’, que es una cinta sobre esa guerra fría que sostienen todavía las dos Coreas, no puede presentar la realidad sino como un valle de lágrimas.

Pero, a pesar de que las circunstancias no sean propicias, el hombre se empeña en ser feliz. Rousseau afirmó que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. Pero en esta historia, a pesar de que su sociedad imponga que deban ser los más acérrimos enemigos, un grupo soldados de ambos bandos cultivan una extraña y profunda amistad, demostrando que en medio de la guerra hay un espacio para la camaradería, para la solidaridad, para los más nobles sentimientos, en definitiva.

‘Joint Security Area (JSA)’ pertenece a esa clase de películas con un agujero en su centro, películas en las que un mundo cruel y mezquino queda en suspenso durante un tiempo, un tiempo maravilloso que, ineludiblemente, tendrá que terminar y dejar paso de nuevo al frío, al odio, a la muerte. Las alocadas vacaciones de los amantes en ‘Un verano con Mónica’ (Ingmar Bergman, 1953) o la tierna secuencia de la habitación de hotel de ‘Al final de la escapada’ (Jean-Luc Godard, 1959) pertenecen a ese cine que emula aquí Park Chan-Wook en la parte central central de la cinta, en el retrato íntimo de una amistad de una intensidad que pocas veces hemos visto en una pantalla grande, que, de antemano, está condenada a disolverse en medio de la absurda guerra que enfrenta a dos mitades del mismo país.

Para narrar esta historia, Park Chan-Wook opta por un estilo mucho más mesurado que los excesos visuales y estilísticos a los que nos ha acostumbrado en sus siguientes películas, aunque sin renunciar a la originalidad, insertando la historia de los soldados, soberbiamente encarnados por Lee Byung-hun, Song Kang-ho, Kim Tae Woo y Shin Ha-kyun, en el centro de la cinta como un enorme flashback, que, además, le otorga toda la importancia que merece, ya que la peripecia de la investigadora suizo-coreana es mucho más endeble en comparación debido a la escasa profundidad del personaje, y solamente sirve para realizar una dura crítica de las potencias supuestamente neutrales que intervienen en el conflicto entre las dos Coreas.

A diferencia de una película como ‘Poesía‘, en la que el mensaje final es optimista, en ‘Joint Security Area (JSA)’ no queda sitio para la esperanza de una reconciliación: las sociedades de Corea del Norte y Corea del Sur prefieren que los enemigos continúen siendo enemigos y, por ello, los soldados pagan un alto precio por haber mantenido una relación prohibida, que, para un espectador externo, no sólo es plausible, sino que parece inevitable debido a la cercanía de ambos. Pero, al menos, como se encarga de recordarnos la instantánea que cierra la cinta, hubo un momento en el que existió una amistad, ese hermoso agujero en medio de la película, que acercó a los dos países mucho más de lo que lo hacen las reuniones de sus mandatarios.

Nota: 9/10
Lo mejor: Security

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s