Elogio de Family Outing (2008-2010)

Si estar solo es el infierno (o eso afirma Jamie Madrox en X-Factor #87), el paraíso son los otros. El paraíso es una familia bien avenida en la que no hay malos momentos, que solamente se reúne para comer, jugar y pasarlo bien. Una familia como la de ‘Family Outing‘.

‘Family Outing’ es un variety show coreano que podríamos definir como una mezcla entre Gran Hermano VIP (un montón de famosos grabados durante su encierro en una casa), Humor Amarillo (pruebas absurdas, golpes, caídas, situaciones ridículas) y Pesadilla en la cocina (preparación de comidas que suelen acabar en desastre). Es cierto que la suma de estos factores podría dar un resultado calamitoso pero, milagrosamente, este programa no sólo es uno de los mejores varietys coreanos a los que puedes asomarte, sino que, si te enganchas, es probable que se convierta en uno de los programas que consumas con más fruición y que un más grato recuerdo deje en tu memoria catódica. ¿Por qué? Porque entre los miembros de esta familia están algunas de las personas más encantadoras del planeta.

La mecánica de ‘Family Outing’, que se emitió en la cadena coreana SBS de 2008 a 2010, es bastante simple: un puñado de famosos se reúne durante el fin de semana y sustituye a la familia que vive en una granja de alguna ignota provincia coreana. La familia okupa debe realizar todas las tareas que normalmente realizan los dueños de la finca, desde alimentar a los cerdos hasta pescar al amanecer, amen de llevar a cabo una delirante serie de juegos en los que previsiblemente se dedicarán a golpearse entre ellos, a revolcarse en el barro o a cualquier otro fin sublime y ridículo. Y, por supuesto, han de comer, preparándose ellos mismos la comida con los ingredientes que encuentren en la granja. ¿Por qué es tan divertido el programa cuando está claro que la mecánica se va a agotar en apenas 4 o 5 semanas? Por sus protagonistas, un casting al que es inevitable no acabar amando más que a tu propia familia:

  • Yoo Jae Suk: es como el San Pedro que flanquea las puertas de ese paraíso semanal que es ‘Family Outing’. MC superlativo, seguramente el presentador más motivado de la televisión mundial si descontamos a Jordi Hurtado, el entrañable Saltamontes se revela como el miembro más divertido de esta familia, el padre, el hermano, el primo que todos deberíamos tener.
  • Lee Hyori: la Madonna coreana no tiene miedo al ridículo, ni a aparecer sin maquillaje, ni a atiborrarse… ni a nada. Esta especie de abuela entrañable y llena de mala leche al tiempo es la mejor cocinera de la casa, por lo que se convirtió en la Gordon Ramsay de la familia, quejándose sin parar de la comida de los demás sin perder un ápice de encanto.
  • Park Ye-jin: si Hyori es la abuela, la dulce y salvaje Ye-jin es la madre de la familia, unas veces encantadora y otras, brutal: lo mismo te cocina lo mejor que has comido en tu vida que te echa una bronca del copón. Pero, si lo hace con aegyo, que regañe todo lo que quiera.
  • Lee Chun Hee: Sin duda, mi favorito, mi Doppelgänger coreano es uno de los hombres más torpes que ha pisado la faz de la tierra pero, extrañamente, se las arregla para conservar cierta dignidad en medio de su desmañado comportamiento. Adorable en todos sus aspectos, como todos los buenos, se fue demasiado joven (del programa).
  • Kim Soo-ro: la némesis de Chun Hee (o Chunicienta, como le gusta llamarle), es el padre autoritario a veces necesario para que la familia no se desmadre demasiado, aunque en la mayoría de los casos su autoridad no es tal y el resto de los miembros le toman por el pito del sereno. Eso sí, el Demonio de los Juegos demostrará tener su corazoncito.
  • Yoon Jong-shin: es el tío pesado que todos padecemos. Cansino hasta el extremo, el mayor de la familia está lleno de achaques y ya no puede seguir el ritmo de la juventud, por eso se queja tanto. Pero eso no evitará que le acabes cogiendo cariño a su debilidad, a su condimento de ramen y a su malicia, porque este señor taimado es un rato.
  • Kang Daesung: el dotadísimo cantante de BIGBANG es el hermano pequeño que siempre quisiste tener. El miembro más joven es sin duda el payaso de la clase, aunque, lejos de hartarnos, estamos deseando más de sus gansadas. Eso sí, no le pidas que cocine nada.
  • Kim Jong Kook: incorporado in media res después de cumplir el servicio militar, al principio es el miembro más discreto de la familia, el menos carismático. Pero, poco a poco, se convierte en un auténtico robaescenas que, pese a no despuntar en muchas ocasiones, brilla con luz propia como ese primo simpático con el que deberías quedar más.

Además del reparto habitual, cada semana se unía a la familia un invitado especial. Según mi humilde opinión, los mejores fueron aquellos que no daban demasiado juego y así no eclipsaban a la familia, pero hubo para todos los gustos, desde superestrellas como Rain hasta actores “serios” como Hwang Jung-min, pasando por los idols más famosos del momento como G-Dragon, Taeyeon, T.O.P, Uee, Lee Hongki, Yoona, etc, etc. ¿Los mejores invitados? Pues yo incluiría a Yunho y Junsu de TVXQ, Ha Ji Won, Jun Jin de Shinwa, Cha Seung-won, la presentadora Kim Won-hee

Es una lástima que el programa decayera cuando los imprescindibles Chun Hee y Yejin se marcharon y fueron sustituidos por Park Hae Jin (alias Delicate Boy, que hizo lo que pudo) y la sosísima Park Si Yeon, que, gracias al cielo, desapareció al poco de ingresar en el casting. ‘Family Outing’ sería cancelado e inmediatamente sustituido por ‘Family Outing 2‘. Pero comparar ambos shows es como comparar a Dios con la mierda, por lo que, si ves la secuela, que sea por tu cuenta y riesgo.

La familia tradicional es una institución en crisis pero si se reciclase en algo parecido a lo que nos propone Family Outing, seguro que no nos importaba organizar unas merendolas de aupa con nuestros parientes todos los fines de semana. Y si alguno te resulta del todo insoportable, siempre puedes hacerle morder el polvo.

Si quieres saber más sobre este paraíso televisivo, recomiendo la estupenda ficha en Wikipedia de ‘Family Outing’.

6 comentarios sobre “Elogio de Family Outing (2008-2010)

  1. adoro totalmente Family Outing!!!! (la priomera temporada, lña segunda es TAN mala que dan ganas de llorar!!)

    el casting se acopla perfecto, siempre termino muerta de la risa!!!

    nunca comprendere por qué Chuniie tambiene s mi favorito y kim Soo Ro !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s