White: The Melody of the Curse (Kim Gok, Kim Sun, 2011)

Imagina por un momento que eres una cantantucha de tres al cuarto. Sigue imaginando que, tras una presentación en directo que ha sido un completo desastre, vuelves a tu cuartel general y, mientras ensayas, descubres como por arte de magia, una polvorienta cinta de vídeo. Como eres un poco nostálgica, todavía guardas el viejo reproductor de VHS de tus padres, así que puedes averiguar qué contiene la cinta. No, la grabación no revela quién mató a JFK o el verdadero final de Lost. Solamente es un videoclip de una desconocida banda ochentera que interpreta una canción que no has escuchado nunca. Como la melodía es pegadiza (los 80 fueron la década gloriosa de los estribillos pegajosos), sin dudarlo un instante, decides grabar un cover del tema, que esperas se convierta en un hit planetario. Y vaya si lo hace. Aunque hay una pequeña pega: tus compañeras de grupo empiezan a sufrir misteriosos accidentes: que si a una la linchan los fans, que si otra se envenena con jarabe para la tos… Ahora lo entiendes todo, ¡la cinta de vídeo está maldita!

Éste es más o menos el absurdo argumento de ‘White: the melody of the course‘, un despropósito que supone el debut en el cine mainstream de dos directores, Kim Gok y Kim Sun, curtidos en el indie más bizarro (‘Anti Gas Skin’, sobre un misterioso asesino que siempre lleva una máscara de gas, por ejemplo), por lo que era de esperar que su incursión en el terror adolescente fuera poco convencional. Y no es así exactamente. En parte, esta película naufraga porque, como el 80% del horror coreano, vuelve a copiar a la japonesa ‘The ring’ sin ningún miramiento (una cinta VHS embrujada, por Dios, que estamos en el siglo XXI) pero, como sucede con propuestas similares (‘Dead friend‘), consigue alejarse de su modelo, aunque sea por lo rocambolesco de su historia.

‘White’ se plantea asimismo reflejar el lado más chungo del mundillo idol surcoreano. La banda protagonista aparece retratada como un grupo de muchachas de escaso talento, egoísta y obsesionado por el aspecto físico, aunque es en su manager en la que más se ceba el argumento: fuerza a la protagonista a trabajar hasta la extenuación o incluso a acostarse con un productor musical. En un momento dado, es más terrorífica la rutina de las chicas que la maldición de la vil cinta de vídeo. A todo ello contribuye la utilización de una eminente idol como protagonista de la cinta, Ham Eun-Jung, del grupo de K-Pop T-ara, que se revela como una intérprete solvente, quizás porque conoce a la perfección lo que está representando. Su evolución, de chica dulce y comprensiva que trata de ayudar a sus compañeras, a diva fría e insensible a la que sólo le importa el éxito, recuerda a la bipolar protagonista, también cantante, del clásico de la animación ‘Perfect blue’, de Satoshi Kon.

Pero, sin duda, lo mejor de ‘White’, cuyo título hace referencia a la canción que llevará a la fama a la protagonista, es su trama sin pies ni cabeza, en la que la que, a pesar de lo predecible del enigma que encierra la cinta diabólica, se suceden las situaciones disparatadas, desde el mero planteamiento hasta los “accidentes” de las protagonistas, envenenadas con medicina oriental para la garganta o linchadas por una horda de fans enfurecidas. Reivindicable de puro delirante. Si los americanos se decidiesen a perpetrar un remake con Lady Gaga en el papel estelar, sería un pelotazo.

Nota: 7/10

Lo mejor: lo absurdo de su argumento y desarrollo.

Un comentario sobre “White: The Melody of the Curse (Kim Gok, Kim Sun, 2011)

  1. Me gustan mucho las pelilculas de terror por lo que no podia perderme esta, no me asuste ni tantito, pero me gusto que retrataran la vida de los idols, porque si pasa en la tele, pasa en la vida real… eso si da miedo… Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s