K-Pop Friday: Clazzi – Love & Hate

Clazzi, o DJ Clazzi, es un músico y disc-jockey surcoreano y principal artífice del grupo Clazziquai, una banda de pop electrónico elegante y sofisticado que lleva entregando discos redondos una buena temporada y que poco tiene que ver con la escena K-Pop mainstream de hoy en día. Clazzi decidió a finales del año pasado liarse la manta a la cabeza y publicar un disco sin sus dos cantantes habituales, Alex y Horan, pero contando con una pléyade de estrellas invitadas en la que se encuentran algunos idols, como Seulong, de la inefable banda de baladas 2AM.

Aquí acaban las convergencias entre Clazzi y el K-Pop de masas. Porque, aunque ambos apuestan por la música electrónica como base para sus creaciones, Clazzi hace gala de buenas dosis de originalidad en lugar de la enervante falta de ella del grueso de las canciones pop coreanas. Es como si compañías como la SM tuviesen una máquina de generar hits automáticamente en base a unos patrones previamente definidos. Le dan a un botón y sale una canción ligeramente distinta pero que suena igual que las 100 anteriores. Porque, ¿qué es esa mediocridad llamada ‘Electrick Shock‘, de las prescindibles F(x), sino una mezcolanza de sus pasados éxitos, más un poco del ‘Hurricane Venus’ de Boa o el ‘The boys’ de las SNSD? Claro que estas muchachas han recibido 6 millones de visitas en su vídeo de Youtube en pocos días y Clazzi apenas supera las 100.000 en 6 meses. La SM lo peta, vaya usted a saber por qué.

En un mundo justo, Clazzi sería acogido con gozo por las grandes discográficas, que se aprovecharían de su talento para otorgar un sonido nuevo a sus repetitivas producciones. Sería algo así como el David Guetta asiático, alguien que sabe que una buena canción pop puede ser a la vez comercial pero no sonar exactamente igual al resto de la radiofórmula. Al productor francés lo han reclamado artistas como Madonna. A Clazzi alguna vez lo llaman para remezclar a algún grupo de segunda fila, como LED Apple. Así nos luce el pelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s