OldBoy (Park Chan-Wook, 2003)

Un tranquilo señor surcoreano es raptado y encerrado durante 15 años en una habitación. Cuando es liberado, decide vengarse de sus captores para descubrir que su cautiverio era parte de una siniestra venganza contra él, que no terminó con su encierro… Park Chan-Wook no inventa nada en ‘Old Boy‘: lo que él hace ya lo hizo Shakespeare en el siglo XVI. Hamlet, en lugar de simple y llanamente vengarse, divaga sobre la venganza durante semanas. Cuando llega el momento de llevarla a cabo, se da cuenta de que este acto de violencia sobre el que ha reflexionado tanto se ha llevado por delante a la mitad de los personajes de la obra de teatro, él incluido. Del mismo modo, el realizador coreano nos sumerge en una enrevesada espiral de venganzas que siempre conducen a más venganzas y que, al final, conforman una parábola sobre la futilidad de tales acciones.

OldBoy‘ es una de esas películas imprecisas, imperfectas, que acaban provocando adhesiones más incondicionales que las cintas más redondas de sus autores. Este subgénero de películas fallidas de grandes directores fue formulado por vez primera por François Truffaut en sus míticas conversaciones con Alfred Hitchcock, en las que afirmaba que ‘Marnie la ladrona’ era uno de los mejores trabajos del realizador inglés, a pesar de ser una obra menor, amén de detestada por su creador. Curiosamente, como ‘La novia vestía de negro’, de la que Truffaut renegaba y que, a pesar de no ser una obra maestra, se ha convertido en un pequeño gran clásico, inspirando en cierto modo el ‘Kill Bill’ de Tarantino.

El caso. ¿Qué decir de ‘OldBoy’, probablemente la cinta coreana más famosa en todo el mundo? Que es confusa, excesiva, que su guión está trufado de agujeros, pero que, al mismo tiempo, es visualmente apabullante, que la intriga no se desmorona a pesar de los rocambolescos giros de la trama, que Choi Min-sik deviene en uno de los antihéroes icónicos del cinematógrafo del siglo XXI, que Yoo Ji Tae es uno de los villanos más taimados y elegantes de la historia y que su influencia, tanto argumentística como estética, es enorme: el cine surcoreano actual está plagado de copias/homenajes infumables, mediocres y algunos incluso decentes, de su propuesta de la venganza como un retorcido laberinto en el que todos acaban perdiendo.

‘OldBoy’ supone un acercamiento al tema de la venganza mucho más original que las otras dos películas que componen la Trilogía de la Venganza (Sympathy for Mr. vengeance y Sympathy for Lady Vengeance) pero se malogra en cierta forma debido a que el guión avanza a base de sorpresas reiterativas e inverosímiles que acaban agotando la plausibilidad del argumento. Pero, claro, este defecto también es parte de su grandeza. O algo.

Nota: 8/10
Lo mejor: Choi Min-sik

6 comentarios sobre “OldBoy (Park Chan-Wook, 2003)

  1. […] Lo mejor de ‘Into the mirror‘ es su vocación de estilo. El director Kim Sung-Ho se esfuerza por crear una puesta en escena hermosa y original y, aunque en determinados momentos abusa de los sustos fáciles, la mayor parte del tiempo lo consigue. Su esfuerzo por conseguir imágenes que persistan en nuestra retina recuerda al de la obra maestra ‘Memento Mori‘, de la que es en parte deudora. Incluso emplea a una de sus protagonistas, Rie Young-Zin, en la brillante secuencia inicial. Pero el realizador es capaz de encontrar su propio estilo, en escenas tan brillantes como la del sueño del protagonista, en la que éste revive la muerte de su compañero. La película se beneficia de la interpretación de So Ji-sub como el atribulado ex-policía que investiga las muertes en serie, y demuestra la versatilidad de este actor, que pasaría a la posteridad como el inolvidable villano de ‘OldBoy‘. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s