A Good lawyer’s wife (Im Sang-soo, 2003)

En una ocasión, intenté iniciar a un amigo en el cine mainstream coreano con la comedia romántica ‘My sassy girl‘. No funcionó. Mi amigo me dijo “esta película es una chorrada: consiste en un tío que soporta a una chica insoportable solamente porque está muy buena. Si esto lo hiciesen los americanos, todo el mundo pensaría que es una mierda machista”. Y añadió “‘A Good lawyer’s wife’, eso sí que es una buena película coreana”. No estaba de acuerdo con su interpretación de la cinta de Kwak Jae-yong pero no pude negar que, desde cierto punto de vista, la obra maestra de Im Sang-soo es una cinta mucho más relevante.

A Good lawyer’s wife‘ es la película-escándalo por excelencia del cine coreano contemporáneo. Sus audaces escenas de sexo la convirtieron en un éxito en Corea del Sur, lo que propició su recorrido por festivales internacionales (e incluso consiguió que se estrenase comercialmente en España con el título de ‘La mujer del abogado‘). En Occidente se valoró algo más que los continuos encamamientos de los protagonistas, que no parecen tan atrevidos al aficionado medio al cine europeo. Su director utiliza el sexo como el recurso último capaz de reunir a un matrimonio que hace aguas pero que, al tiempo, lo separa cada vez más: mientras el marido (el “buen abogado” del título, interpretado por el excelente Hwang Jung-min) mantiene un affaire con una jovencita, la esposa (Moon So-ri) juguetea con su vecino, un adolescente voyeur con el que terminará acostándose después de la súbita y terrible muerte del hijo de la pareja.

A pesar de la dureza de su argumento, Im Sang-soo no se recrea en los aspectos más sórdidos de su argumento, algo que se complementa con una puesta en escena mesurada y elegante que nada tiene que ver con los excesos de otros géneros (y de otros realizadores) en Corea del Sur. ‘A Good lawyer’s wife’ es la antítesis de los dramas sentimentales a los que son tan aficionados los coreanos: una película en la que no hay un atisbo de romanticismo, por lo que el sexo es el único vínculo entre las parejas. Pero el sexo tampoco es algo que conduzca a la plenitud. La protagonista es incapaz de llegar al orgasmo con su marido y él parece sufrir de eyaculación precoz en alguna ocasión. Ni siquiera sus amantes son del todo complacientes. La de él mantiene su cama caliente con otros hombres, y ella ha de consolarse a solas de la escasa pericia sexual de su marido.

‘A Good lawyer’s wife’ es más relevante que ‘My sassy girl’ si nos atenemos a su fondo. Mientras ‘My Sassy girl’ se centra en trastocar las constantes de la comedia romántica, la cinta de Im Sang-soo se plantea un objetivo mucho más ambicioso: realizar una radiografía de la sociedad surcoreana contemporánea a través de una argumento que no hace concesiones al melodrama. No solamente refleja el sexo sin ambages, también critica la mediocridad de una burguesía altanera y aburrida, revela la enorme distancia de ésta con respecto a la de la clase media (encarnada por el cartero que secuestra y asesina al hijo del matrimonio) o reflexiona sobre el enorme peso del pasado reciente en la historia del país, aludiendo asimismo a ese fantasma tan cercano y lejano a la vez que es Corea del Norte. Sin duda, ‘A Good lawyer’s wife’ trasciende su condición de película-escándalo para convertirse en una de las cintas coreanas más importantes de la última década.

Nota: 8/10
Lo mejor: que la sordidez de su argumento no empañe en absoluto las reflexiones que plantea.

Un comentario sobre “A Good lawyer’s wife (Im Sang-soo, 2003)

  1. Sólo he leído el primer parrafo, pero me la apunto!!!😄 Tengo ganas de encontrarme con una coreana buena, que desde hace tiempo lo único que veo es mucho de lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s