K-Pop Friday: Wonder Girls – Like money

Las Wonder Girls como el producto definitivo. JYP, el gran demiurgo del K-Pop muestra la génesis de sus chicas como poderosas armas de conquista de los charts de todo el mundo. La canción ‘Like money‘, así como su correspondiente vídeo, son una oda al concepto de pop prefabricado que arrasa en Corea del Sur y que, poco a poco, comienza a expandirse por el resto del planeta. Tan prefabricado que fabrica literalmente a los idols, robots al servicio del entretenimiento masivo.

Las Wonder Girls nos piden que las amemos como amamos el dinero o como amamos nuestro coche. No pretenden para nada que aspiremos a ellas, que las veamos como las amigas ideales o las novias perfectas. Quieren que las tratemos como estrellas, porque eso es lo que son. Podemos amarlas desde muy cerca, pero también desde muy lejos. Por ejemplo, desde el otro extremo del mundo. Ellas no son más que una construcción virtual, algo que existe solamente en las pantallas de nuestros ordenadores y que quiere que veamos sus vídeos cientos de veces, compremos sus discos y sigamos su rastro por toda la red. Amarlas como se ama a un objeto. ¿Lo de JYP es Honestidad brutal o ironía postmoderna?

La participación de Akon en el tema es la constatación definitiva de que Occidente recibe a las Wonder Girls con los brazos abiertos. El cantante representa al establishment del pop mainstream occidental, que está dispuesto a amar a estas chicas coreanas y a colocarlas en las cimas de sus listas de ventas. Él representa asimismo a todos los fans del K-Pop de este lado del mundo, hasta ahora unos pocos y denostados freaks que por fin ven reconocida su perspicacia al adelantarse al movimiento que arrasará el pop hasta sus cimientos. Las Wonder Girls conquistarán el futuro. Y yo que me alegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s