Gangnam Style de Psy, el fenómeno sociológico del verano

Los más viejos del lugar recordarán la tradicional canción del verano, ese estribillo machacón que se repetía incesantemente durante los meses de julio y agosto y que, a ser posible, incluía una coreografía, cuanto más ridícula mejor, para que los pequeños y mayores hicieran un poco el tonto en el chiringuito playero. Pues bien, la canción del verano desapareció de nuestras vidas hará cosa de un par de años, aunque no nos enteramos porque nadie la echa de menos. ¿O sí? ¿No ha quedado como un inquietante vacío en las noches de estío que hay que llenar a cualquier precio? ¿Incluso con éxitos de importación?

Quizá por eso todo el mundo ha recibido con los brazos abiertos a Psy y su ‘Gangnam style‘. Era de esperar que los coreanos facturasen una canción del verano a nivel planetario, ya que casi todos sus temas tienen estribillos machacones y coreografías ligeramente ridículas. Lo que casi nadie se esperaba es que lo lograse Psy, un veterano cantante que, a pesar de estar en la onda del K-Pop (graba para la misma compañía que BIGBANG o las 2NE1), dista mucho de los idols prefabricados que asolan el panorama del pop coreano. ‘Gangnam style’ es una fresca y divertidísima parodia de los éxitos mainstream que se ríe asimismo del barrio pijo de Seúl por excelencia, Gangnam. Su baile, ese inefable galope, ha conseguido que el MV de ‘Gangnam style’ en YouTube alcance los 100 millones de visitas, aplastando el record del vídeo de K-Pop más visto hasta el momento, el ‘Gee’ de las SNSD.

Un auténtico fenómeno sociológico del que se han hecho eco los medios de comunicación internacionales en un agosto en el que escasean los temas para las noticias. ‘Gangnam style’ ha aparecido, por ejemplo, en el canal español La Sexta. Esta recopilación de parodias da la medida del alcance de ‘Gangnam style’, que se baila incluso en los campings de Lleida. Sin duda, el jitazo coreano de 2012.

7 comentarios sobre “Gangnam Style de Psy, el fenómeno sociológico del verano

  1. […] Usun Yoon es la colaboradora coreana del programa de La Sexta El Intermedio, por si alguien no lo sabía a estas alturas. Esta chica, que afirmó en el blog Paella de Kimchi que pasaba olímpicamente del K-Pop, se va a tener que tragar sus palabras, al menos durante las próximas semanas, porque ayer el programa que conduce El Gran Wyoming estrenó una nueva sección titulada Mira quien baila MAL, en la que la interfecta tendrá que aprender a bailar el Gangnam Style. […]

  2. […] El K-Pop y los K-Dramas eran el siguiente nivel, y ya hemos podido constatar cómo los franceses se han mostrado entusiasmados con los grupos de idols, acogiendo los primeros conciertos de bandas coreanas en suelo europeo, e incluso las archifamosas SNSD publicaron y promocionaron por allí su disco de 2011. Y todo esto antes del fenómeno Psy. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s