Antique Bakery (Min Kyu-Dong, 2008)

Un niño bien que pretende ligar a través de los dulces, un gay “de encanto demoniaco” que conoce al dedillo el arte culinario francés, un ex-boxeador que no puede volver a boxear y un guardaespaldas con complejo de culpa abren una pastelería pija en pleno centro de Seúl. ¿En qué genero podemos encajar la película?

Antique Bakery‘, también conocida simplemente como ‘Antique‘, es una de esas cintas coreanas que se proponen desconcertar al espectador a base de mezclar géneros. En este caso, lo que empieza como una comedia acaba siendo un enrevesado thriller de esos en los que se revelan epatantes pasados apenas recordados. Por el camino ‘Antique’ ha sido una suerte de film romántico homosexual (convirtiéndose en una de las primeras películas coreanas que muestran personajes abiertamente gays, lo cual, para la poco tolerante sociedad de la que proviene, no es decir poco) y un drama costumbrista, en el que se narran las vicisitudes de una pastelería regentada por cuatro atribulados hombres que guardan turbios secretos que se irán desvelando a medida que avance el metraje.

El surrealista planteamiento de ‘Antique’ fue ideado por la autora de mangas Fumi Yoshinaga. El cómic empezó a publicarse en Japón allá por 1999 y se convirtió en un éxito en toda Asia. Los coreanos, tan amantes de los argumentos absurdos, no dejaron escapar la oportunidad y se lanzaron a poner en marcha una adaptación, para la que contaron con Min Kyu-Dong, uno de los dos directores de la fantástica ‘Mememto Mori‘. Aunque la factura visual de ‘Antique’ dista mucho de la de aquella, el equilibrio en la mezcolanza de géneros sigue estando a la altura.

‘Antique’ es divertida, emocionante e inquietante al tiempo y, aunque lastrada por una leve misoginia (las pocas mujeres que aparecen en la cinta son más tontas que un pie) y por un final precipitado y tontísimo que solamente sirve para jugar con la ambigüedad sexual del protagonista, supone uno de los más afinados experimentos surcoreanos que conjugan géneros dispares para obtener un resultado, si no radicalmente distinto a todo lo que has visto antes, sí fresco y lejano al adocenamiento en el que han caído los géneros tradicionales en el actual cine de Hollywood.

Nota: 7/10
Lo mejor: “Soy un gay de encanto demoniaco”

2 comentarios sobre “Antique Bakery (Min Kyu-Dong, 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s