Howling (Yoo Ha, 2012)

Desde el advenimiento de CSI, padecemos una oleada de sus clones en todas las formas posibles. Mientras los americanos se centran en producir no solamente sucursales de esta serie, sino otras prácticamente calcadas (Sin rastro, Mentes criminales), los coreanos imitan a  Grissom y sus adláteres en decenas películas, como ya advertimos en la reseña de ‘Man of Vendetta‘. Los thrillers surcoreanos de los últimos tiempos son demasiado deudores de las enrevesadas tramas sobre la investigación de extraños crímenes que asolan la parrilla televisiva yanki. Aunque, para diferenciarse de los americanos, los coreanos suelen incluir terribles secretos sobre el pasado de los protagonistas al más puro estilo ‘Old Boy‘ (el paradigma de esta práctica es la fallida ‘No mercy’). Lo mejor que se puede decir de ‘Howling‘, la cinta que nos ocupa, es que por lo menos no intenta emular ‘Old Boy’.

Porque me temo que este thriller no es más que otro capítulo de CSI demasiado largo. Aunque la trama se sigue con interés y la puesta en escena es ágil, el conjunto es tan vacuo e insustancial como el enésimo capítulo del serial americano de turno. Y es una pena, porque en este film están implicados Yoo Ha, director de la estupenda ‘A dirty carnival‘, y Song Kang-ho, un intérprete muy por encima de este tipo de cintas, que no puede hacer nada con un personaje tan flojo como el que le toca encarnar. La verdadera estrella de la función es el perro lobo, al que se le dedican las mejores secuencias, de innegable belleza, pero que no consiguen realzar un conjunto verdaderamente insulso.

‘Howling’ únicamente funciona como (quizás involuntaria) crítica al machismo imperante en el país, con el que se las tienen que ver las mujeres que se lanzan a desempeñar profesiones como la de policía, como la que encarna la talentosa Lee Na-young. Pero esta tenue reflexión sobre un aspecto clave de la sociedad surcoreana contemporánea no es suficiente para salvar una película que solo complacerá a los amantes del género menos exigentes.

Nota: 4/10
Lo mejor: que, a pesar de su mediocridad, resulta muy entretenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s