Memories of murder (Bong Joon-ho, 2003)

memories of murder

El primer recuerdo que tengo de ‘Memories of Murder‘ es el de su estreno en España. Me acuerdo de los carteles en el metro, y de que no tenía ni idea de dónde procedía esa película porque, por aquella época, para mí todos los asiáticos eran iguales. Y, por tanto, sus películas también. Pero me llamó la atención que nos llegase de Asia un thriller de época (aunque estuviese ambientado en los 80) en lugar de esas películas tan poéticas y zen que arrasaban en los cines de versión original en aquellos años.

Pero no vi ‘Memories of Murder’ hasta muchos años después, hasta que ya tenía una idea precisa de Asia y, sobre todo, de Corea del Sur. Y ahora, la obra maestra de Bong Joon-ho me parece terriblemente certera en su modo de definir la idiosincrasia surcoreana. Como el resto de la filmografía de este director, ‘Memories of murder’ usa un género reconocible y accesible al espectador medio (el de los serial killers, explotado hasta la nausea por los yankis) para destapar las vilezas y las miserias de una sociedad nada idílica, a pesar de que cientos de películas, K-Dramas y vídeos musicales pretenden asegurar lo contrario.

Pero ‘Memories of Murder’ supera la mera reflexión sobre el país en el que está producida y se convierte en una película universal sobre la “banalidad del mal“, ese concepto que acuñó la filósofa alemana Hannah Arendt y que nos remite a un mal fortuito pero también inevitable, sin causa pero sin remedio, un mal que no puede combatir ninguna fuerza del bien. De ahí el devastador final de la cinta, que viaja hasta dónde no se atrevió a llegar su fallida contrapartida americana, ‘Zodiac‘ (2007), que no pudo resistirse a dar una solución al enigma del asesino del zodiaco. ‘Memories of Murder’, al dejar el misterio de la identidad del asesino sin resolver, afirma que el mal no tiene motivaciones ni rostro, es un ser informe y, por desgracia, eterno.

Nota: 10/10
Lo mejor: todo.

5 comentarios sobre “Memories of murder (Bong Joon-ho, 2003)

  1. […] ‘Memories of Murder‘ y ‘The Host‘ son dos de las películas capitales del moderno cine coreano. La importancia de las películas de Bong Joon-ho no solamente debe valorarse en términos “artísticos”, por decirlo de algún modo. Ambas fueron taquillazos en Corea del Sur, y seguro que ambas han pasado al imaginario colectivo del espectador medio de aquel país. Por ello, sus moldes han servido para hornear decenas de cintas, con mayor o menor fortuna tanto crítica como comercial. ‘The Chaser‘ es algo así como la síntesis perfecta de ‘The Host’ y ‘Memories of murder’, ya que toma parte del argumento y ambiente de la segunda (implacable asesino en serie, policías ineptos, amoralidad y humor negro) y la estructura de la primera. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s