Secret Sunshine (Lee Chang-dong, 2007)

Secret_Sunshine_Miryang

Cuando se ha perdido toda esperanza, el único consuelo posible es vengarse de Dios. Ah, pero Dios no existe, aseguraréis algunos. Pues entonces, habrá que sustituirlo por sus autoproclamados representantes en la tierra. Una mujer confío en Dios para que fuese su luz secreta, esa que nos ilumina por dentro y que nos ayuda a seguir adelante. Pero no se acordó a tiempo de que esa luz secreta vive en el fondo de todos nosotros y cualquiera puede despertarla y consolarse con ella. Incluso el asesino de su hijo.

En la escena clave de ‘Secret Sunshine‘, una de las mejores películas del imprescindible Lee Chang-dong, la protagonista (encarnada por Jeon Do-yeon, que ganó el premio de interpretación de Cannes por este trabajo) decide asaltar un campamento cristiano armada con un CD que contiene una canción llamada ‘Mentiras’, que hará sonar por los altavoces en lugar del previsto sermón del párroco. ¿Cómo es posible que esa luz interior que a ella tanto le había costado descubrir estuviese al alcance de cualquiera, que al asesino de su hijo se le hubiese revelado tan fácilmente cuando ella quería mostrársela para así redimirlos a ambos? La Iglesia perdona demasiado rápido y miente, prometiendo un consuelo que no llega. Por eso, ella ejecuta su pequeña pero contundente venganza.

‘Secret Sunshine’ es una película dura, sin concesiones al melodrama-espectáculo tipo ‘A moment to remember‘. No, esto es un drama realista mucho más escalofriante. Al igual que la venganza que perpetra la protagonista, que no tiene nada que ver con los retorcidos senderos del villano de ‘Old boy‘. Esto no es una venganza como la de las películas de Park Chan-Wook. Es mucho más pequeña pero también mucho más grande. Es el desprecio absoluto hacia la divinidad, pero escenificado a través de un medio muy precario: una canción popular. Porque para vengarse de Dios solamente hace falta pulsar el Play.

Nota: 8/10
Lo mejor: la escena de la venganza.

2 comentarios sobre “Secret Sunshine (Lee Chang-dong, 2007)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s