Love Fiction (Jeon Kye-Su, 2012)

Love_Fiction5

El amor es mejor en la ficción, eso lo saben perfectamente los coreanos. Por eso hacen unas películas tan arrebatadas sobre el tema. Por eso, a veces les apetece un poco de realismo, para variar. Nada de slapstick románticos, como ‘My Sassy Girl‘ o dramas más-grandes-que-la-vida, como ‘A moment to remember‘. Pero un realismo amable y accesible, eso sí, no vaya a ser que el público se nos duerma, como en la secuencia en la que los protagonistas de ‘Love fiction‘ van a ver al cine ‘El hombre sin pasado’, de Aki Kaurismaki. Tengo la molesta sensación de que el director intenta justificar en esta escena el haber realizado una película de consumo masivo, a la que todo el mundo pueda acercarse sin temor a aburrirse. Pues si Kaurismaki le parece un coñazo, no quiero ni pensar lo que le parecerá Godard. O Antonioni. O peor, Sharunas Bartas. La cinefilia coreana debe de ser de traca.

El caso. Volvamos al amor. El amor en la vida real, se desgasta, se agota, se acaba. Por eso, hay que convertirlo en un juego cotidiano e interminable, que es precisamente lo que hace la pareja de esta película. La historia no puede ser más tópica: escritor en pleno bloqueo creativo (un estupendo Ha Jung-woo) conoce a una importadora de películas tremendamente atractiva y un tanto misteriosa (Kong Hyo-jin) y se inspira en ella para escribir una novela. Los clichés se acaban en el momento en el que él descubre que ella tiene vello en las axilas. Aunque, claro, yo he visto a Marcello Mastroianni admirar el vello en las axilas de Sophia Loren. El problema no es ‘Love Fiction’, es que yo ya he visto demasiadas películas.

Vamos, que ‘Love Fiction’ es un intento de hacer una comedia romántica simpática, adulta y un poco más original que la media surcoreana, pero se queda a medio gas. Personalmente, encuentro el conflicto entre los protagonistas demasiado semejante al de ‘Persiguiendo a Amy‘, de Kevin Smith, aunque el de ésta era mucho más sórdido. Aquí todo es muy limpio y tierno y se cierra en falso, con un divertido número musical titulado ‘Alaska’, destinado a dejar buen sabor de boca al espectador pero que no aporta nada a una trama que parecía dirigirse por caminos mucho más tortuosos. O sea, más parecidos a la vida real.

‘Love Fiction’ no es una cinta valiente. Después de su tono realista, no se atreve con el final infeliz que propone en un principio (ella le manda a freír espárragos) y termina con una idílica y catártica fiesta de Navidad del todo impostada. Aún así, es una comedia romántica diferente para la media coreana pero que, irónicamente, se acerca más de lo que debería a algunas propuestas americanas del mismo género.

Nota: 6/10
Lo mejor: el encanto infinito de la pareja protagonista y la canción ‘Alaska’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s