Deranged (Park Jung-Woo, 2012)

Deranged-p2

La sombra de ‘The Host‘ es muy alargada. La obra maestra de Bong Jong-Hoo es un ascendente recurrente en el cine coreano contemporáneo, tanto por su temática como por su estructura. ‘Deranged‘, una de las 10 películas más vistas en Corea del Sur durante 2012, acude, con matices, a ambas.

‘Deranged’ sigue la estela de la americana ‘Contagio‘ (2011) y plantea, en tono más o menos realista, la evolución de una epidemia provocada por los “Yeongasi” del título original, un parásito que se aloja en el aparato digestivo de su víctima y le reclama agua constantemente, lo que da pie a las mejores secuencias de la cinta, en la que una horda descontrolada de infectados corre desesperadamente hacia cualquier lugar que contenga el precioso líquido: ríos, lagos, fuentes públicas, bañeras y hasta peceras. Un certero homenaje a los clásicos del género de zombies de cualquier nacionalidad.

Lástima que, a pesar de la buena premisa inicial, el conjunto sea un tanto desangelado: los personajes son bastante tópicos y la peripecia del padre coraje intentando encontrar el medicamento para salvar a su familia, que repite casi literalmente la estructura de ‘The Host‘ del progenitor intentando rescatar a su hija, acaba siendo un poco cansina. La crítica a las industrias farmacéuticas es un recurso fácil pero que no engaña a nadie: ‘Deranged’ puede intentar parecer profunda en algunos momentos, pero es puro artificio. A pesar de que su metraje, cercano a las dos horas, puede acabar fatigando, en general se deja ver y es ideal para una de esas tardes en las que a uno no le apetece más que un entretenimiento solvente.

Como curiosidad, la cinta recupera para el cine al miembro de la banda idol Shinwa Kim Dong-Wan, que no hacía cine desde 2004, y ha supuesto un Blue Dragon Award a la mejor actriz de reparto para Moon Jung-Hee en el papel de la sufrida madre.

Nota: 6/10
Lo mejor: las secuencias de zombies sedientos… de agua.

2 comentarios sobre “Deranged (Park Jung-Woo, 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s