An Introduction to Architecture / Architecture 101 (Lee Yong-Ju, 2012)

Bae Suzy Architecture 101

Así de rotundo es Álvaro Peña en ‘La excepción coreana: el cine que surgió de nuestro mundo‘: el cine coreano está de capa caída desde 2007. Es cierto que su nivel medio sigue siendo muy alto, sobre todo si lo comparamos con las cinematografías de otros países (y no miro a nadie), pero ha perdido en parte la originalidad y frescura de las películas anteriores a esa fecha, y repite fórmulas de éxito sin parar, amenazando con hartarnos de un momento a otro. Solamente hace falta recordar el infinito número de revisitaciones y copias de ‘Old Boy‘ que padecemos continuamente. Pero no es la única película que se ha copiado hasta la nausea.

Architecture 101‘ sufre este defecto: sus referentes son demasiado evidentes y, para quien ya los haya visto, la cinta no logra sorprender. Otra cosa es que sea una película bien hecha, con unos intérpretes sensacionales (en especial la joven pareja formada por Lee Je-Hoon (Bleak Night) y la miembro del grupo Miss A Bae Suzy) y con secuencias memorables, como aquella del beso furtivo en la marquesina del autobús. Su romanticismo se nos antoja veraz y trascendente. El problema es que, si se ha visionado, por ejemplo, ‘Il Mare‘, uno se da cuenta de que el director no está inventando nada, ya que el tono general es muy parecido.

La aportación más relevante de esta cinta es la reflexión sobre las clases sociales. Como ocurre con ‘Dancing Queen‘, su accesible superficie enmascara un discurso sobre los complicados movimientos que conllevan cambiar de clase social en Corea del Sur y convierten la historia en una parábola sobre la imposibilidad de renunciar a la propia clase social: el protagonista abandona a su amada cuando ella parece haberle traicionado con un joven de clase alta, y solamente vuelven a encontrarse cuando ella ya se ha divorciado de su rico marido. Mientras ella perteneció a la élite económica, no podían encontrarse, porque las fronteras entre estratos sociales siguen siendo demasiado sólidas.

Eso sí, a pesar de que ya no nos sorprende como lo hubiese hecho antaño, ‘Architecture 101‘ es, quizás, la mejor película coreana de 2012.

Nota: 7/10
Lo mejor: la preciosa secuencia del beso furtivo.

Un comentario sobre “An Introduction to Architecture / Architecture 101 (Lee Yong-Ju, 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s