My Sassy Girl (Kwak Jae-young, 2001)

My_Sassy_Girl

My Sassy Girl‘ pertenece a ese selecto club de cintas imperfectas que acaban encandilando a los cinéfilos de forma más intensa que aquellas obras maestras que no se pueden rebatir. Es lo mismo que le pasa a la que es, quizás, la otra película por antonomasia, del moderno cine coreano, Old Boy. ‘My Sassy Girl’ conecta de algún modo con el público de todo el mundo y, más de 10 años después de su estreno, permanece tan fresca como los grandes y atemporales clásicos del séptimo arte.

El secreto de las adhesiones incondicionales que provoca es difícil de desentrañar, pero quizás tiene que ver con esa característica tan habitual en todo el cine surcoreano contemporáneo: el exceso. Este filme, que básicamente es una comedia romántica, transita por los caminos del slapstick, del drama lacrimógeno y hasta del género de acción. Su duración es desmesurada (la larguísima secuencia del parque de atracciones podría amputarse totalmente y la historia no se resentiría lo más mínimo), los intérpretes están sobreactuados, aunque mientras la versatilidad de Jun Ji-hyun, la diosa de la nación, fascina, el histrionismo de Cha Tae-hyun llega a estomagar, y el guión es una sucesión de situaciones dispares sin un hilo conductor preciso.

Pero, a pesar de sus defectos, ‘My Sassy Girl’ acierta de pleno en la creación de un mundo casi onírico en el que las leyes del romanticismo son las que dominan todos los actos de los protagonistas. El director presenta el amor en sus distintas fases como lo más importante que le pueda pasar a cualquiera. Y lo hace de una manera en la que toca la fibra sensible del espectador, del coreano o del español, del de 2001, del de 2013, y puede que del de 2313. ‘My Sassy Girl’ va camino de convertirse en un gran clásico sin fecha de caducidad.

Nota: 8/10
Lo mejor: Jun Jy-hyun, que aquí se destacaba como una de las mejores actrices de su generación.

7 comentarios sobre “My Sassy Girl (Kwak Jae-young, 2001)

  1. Los ‘defectos’ del guión vienen dados por ser una adaptación de hechos reales. El escritor tenía un blog donde registraba sus experiencias con una chica muy excéntrica, y ese blog se convirtió en uno de los más leídos en Corea. Tanto, que le animaron a convertirlo en novela, y luego de convertirse en un ‘Best-Seller’ lo llevaron al cine con la actriz más popular del momento.

    1. Mmm, no creo que los defectos del guión tengan que ver con el hecho de que se haya adaptado un blog, por muy disperso que fuese éste. Una película no puede aspirar a filmar todo un libro y tiene que depurar, y creo que el guión de My Sassy Girl, quizás por intentar meterlo todo (no he leído el libro) peca de excesivo, incluyendo la secuencia del parque de atracciones, que no aporta, en mi modesta opinión, nada a la trama o al desarrollo de los personajes. Pero es mi opinión, claro.

  2. […] El ciclo se inicia en febrero con dos películas románticas, coincidiendo con el Día de San Valentín. La primera, el 6 de febrero, es la estupenda combinación de fantasía y romance ‘Il Mare’. Aquí mi reseña. El 20 de febrero, una ocasión única para recuperar una de las comedias románticas más exitosas en Corea del Sur, ‘My Sassy Girl’, que también he reseñado. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s