The Thieves (Choi Dong-hun, 2012)

the_thieves_2012_48f359a777ebb1a2dee1bf7d3f0d3fb4

Los fans irredentos del cine coreano aspiramos a dos cosas cuando vemos una película de esta nacionalidad: que nos entretenga y que sea más o menos lo mismo de siempre pero con un giro novedoso, original, diferente. ‘The Thieves‘ nos da justo lo que queremos. Si el público coreano quiere más o menos lo mismo que los fans occidentales, quizás por eso la ha coronado como la cinta más taquillera de 2012.

En un año en que muchas de las propuestas llegadas de Corea del Sur han sido ligeramente decepcionantes por repetir fórmulas demasiado trilladas, ‘The Thieves’ se presenta como una bocanada de originalidad en una cinematografía en peligro de adocenarse. Hay que aclarar que la película de Choi Dong-hun (que ya demostró su buen hacer en ‘Woochi’) no es ninguna obra maestra pero al menos se distingue de otros grandes éxitos de 2012, como ‘Architecture 101‘ o ‘Deranged‘, cuyos estética y argumento ya nos suenan demasiado. ‘The Thieves’ parece en principio una revisitación coreana de la serie americana ‘Ocean´s Eleven‘, pero, en lugar de limitarse a narrar la planificación y consecución del robo perfecto, ‘The Thieves’ desvía su centro de interés a los personajes y se transforma en una estupenda comedia romántica.

Porque el centro de gravedad de ‘The Thieves’, que también contiene mucha acción y suspense, es el romance en sus múltiples variantes: el incipiente entre Kim Soo-Hyun y Jun Ji-Hyun, el crepuscular entre Simon Yam y Kim Hae-suk, el romance a tres bandas entre Kim Yun-Seok, Kim Hye-Su y Lee Jung-Jae o la tensión sexual no resuelta entre Shin Ha-Kyun y, de nuevo, la Diosa de la Nación. Como en toda película romántica coreana que se precie, hay mucho humor, equívocos, oscuros secretos del pasado, inesperadas vueltas de tuerca y una pizca de tragedia.

‘The Thieves’ tiene sus defectos. La puesta en escena es a veces demasiado maniquea, con largos travellings que solamente se hacen porque queda bonito hacer un travelling (y que me recuerdan a la frase de Godard “el travelling es una cuestión moral”) y la larga secuencia del asedio al bloque de pisos en Busan acaba siendo un tanto fatigosa e inverosímil. Pero se le perdona todo, en especial por los actores, quizás el cast más espectacular y afinado de los últimos años. En resumen, ‘The Thieves’ es un bello espectáculo, original y trascendente.

Nota: 7/10
Lo mejor: la chispeante interpretación de Jun Ji-hyun, más divertida y sexy que nunca.

‘The Thieves’ se estrena en España con el nombre de ‘El gran golpe’ el día 31 de mayo de 2013.

Un comentario sobre “The Thieves (Choi Dong-hun, 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s