K-Pop: ¿Qué es una subunit?

bora sistar19

En estas primeras semanas del año en las que los grupos de K-Pop están agotados por el exceso de trabajo y los fans están agotados por el exceso de especiales durante las fiestas, es el momento propicio para las subunits. ¿Y qué es una subunit, preguntará el no iniciado? Pues básicamente es el lanzamiento de una parte de un grupo ya conocido como un grupo nuevo.

Normalmente, las compañías aprovechan a los miembros que tienen menos tirón para que se luzcan un poco sin la presencia de los más populares. Pero esta norma no siempre se cumple. Repasemos algunas de las subunits más relevantes, de las cuales la mayoría están promocionando nuevas canciones ahora mismo:

2Yoon: Subunit de 4Minute que acaba de debutar. Las dos miembros que mejor cantan (Heo Ga Yoon y Jun Ji Yoon) aprovechan su momento de lucimiento sin la archipopular Hyuna para presentar una divertida canción, ’24/7′ con toques country y un bailecito que mola bastante. El tiempo dirá si tienen continuidad.

Infinte H: subunit de Infinite, formada por los dos raperos de la banda, Hoya y Dongwoo, que han sacado ya dos canciones en el mes escaso que llevan en activo, ‘Special Girl’ y ‘Whitout You’, a medio camino entre el Hip Hop y el Pop más empalagoso.

Sistar19: en esta ocasión, esta subunit de Sistar está compuesta por los miembros más populares del grupo, Hyorin y Bora, alias La que canta bien y La que baila bien, que, después de su éxito de 2011 ‘Ma Boy’ regresan con el medio tiempo ‘Not gone around any longer’, que lo está petando en Corea del Sur.

Super Junior M: a la SM se le ocurrió lanzar una subunit de Super Junior en China aprovechando la popularidad de Han Geng (también conocido como El Chino de SuJu). Tras la marcha de Han Geng, Super Junior M ha ido alterando a sus miembros hasta incluir a casi la totalidad del grupo. Acaban de lanzar su nuevo single, ‘Break Down’. Otras gloriosas subunits de SuJu, como Super Junior Happy o Super Junior T (dedicada al trot) fueron flor de un día.

Orange Caramel: otra paradoja, la subunit que tiene más éxito que el grupo del que proviene. Mientras las After School en 2012 pasaban sin pena ni gloria por los charts con ‘Flashback’, Orange Caramel, compuesta por Nana, Lizzy y Raina, arrasaban con ‘Lipstick’. Esperamos ansiosos nuevos lanzamientos de este trío tan naive y colorista.

El resto de subunits de la SM: La supercompañía de entretenimiento coreana lanza subunits a cascoporro, dese TaeTiSeo, con miembros de SNSD, que triunfaron el pasado año, hasta SM The Ballad, ñoños baladistas que aspiraban a ser los nuevos 2AM, con miembros de Super Junior, Shinee y Trax. La cuestión es, ¿se puede considerar a JYJ una subunit de TVXQ? O más enrevesado aún, ¿es el actual TVXQ, compuesto por U-Know Yunho y Max Changmin una subunit de sí mismo?

2 comentarios sobre “K-Pop: ¿Qué es una subunit?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s