For Eternal Hearts (Hwang Gyu-Deok, 2007)

for eternal hearts

La tendencia al romanticismo más arrebatado está grabada a fuego en el ADN de los coreanos. Por eso, el guión de ‘For Eternal Hearts‘, que en manos de cualquier otro hubiese desembocado en una película de terror, en manos del director Hwang Gyu-Deok deriva hacia el enrevesado romance con historia de fantasmas al fondo.

La cinta está ambientada en los primeros ochenta, época de los movimientos estudiantiles contra el régimen del dictador Chun Doo-hwan. El argumento pasa de puntillas por este espinoso tema, aunque establece una interesante metáfora, ya que una de las protagonista, encarnada por Gyu-ri Kim, que es una integrante activa de los estudiantes contrarios al régimen acaba transformada en un fantasma, visible solamente para el protagonista (Jung Kyung-Ho), tras suicidarse como acto de protesta. ¿Quiere decirnos el director que la dictadura impuso la idea de que la rebeldía condena a la invisibilidad a todos aquellos que la practican?

Aparte de esta metáfora social (involuntaria o no), ‘For Eternal Hearts’ deambula por terrenos más convencionales y bastante transitados, desde el terror contenido en lo cotidiano a la japonesa, pasando por parecidos razonables con otras películas coreanas como ‘Spider Forest’ o ‘Memento Mori‘ (incluso una de las protagonistas de esa cinta llena de amor y fantasmas repite aquí) hasta el armazón deudor de Shyamalan y su archifamoso “en ocasiones veo muertos”, aunque acierta a la hora de apoyarse más en el lado romántico de la historia que en el terrorífico, que no da para mucho.

Eso sí, aunque la cinta no sea en general demasiado original, el final es sorprendente, algo inusual en estos terrenos tan trillados ya.

Nota: 6/10
Lo mejor: su acertada combinación de romance y elementos sobrenaturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s