A Bittersweet Life (Kim Ji-woon, 2005)

tumblr_mi3acmqjkG1qh588ko1_1280

Cómo convertir a un villano de segunda en un héroe más grande que la vida. El camino es la elegancia, simple y llanamente. Jean Pierre-Melville nos lo enseñó en su película ‘El silencio de un hombre‘ (‘Le Samouraï‘, 1967) y los coreanos, siempre avispados para recoger las enseñanzas que pregonan los cineastas occidentales, aprendieron la lección y la aplicaron a su cine gangsteril. Porque ‘A Bittersweet Life‘ no es más que un remake encubierto de la cinta francesa. Incluso crítica y público se muestran unánimes: Lee Byung-hun es el Alain Delon coreano.

El director Kim Ji-woon plantea en esta cinta un ejercicio de estilo que gira en torno a un gángster que se rebela contra sus superiores. Poco a poco, se redime de todas las fechorías que ha cometido exterminando de la manera más brutal posible todo el mal que le rodea y enamorándose perdida pero platónicamente de la amante de su jefe, una violinista encarnada por la deliciosa Shin Min-A. Eso sí, todo lo hace con extrema elegancia, vestido de manera impecable y con un gesto en el rostro entre frío y melancólico, calcadito al de Delon y su gélida apostura francesa. Otro actor menos guapo no habría conseguido que el viaje entre el pecado y la redención fuese tan plausible. A veces, la distinción simplemente se basa en la belleza.

Tengo unos amigos que consideran a Lee Byung-hun el Hombre Más Elegante de Corea (puede que de todo el mundo). Han visto ‘A Bittersweet Life’ una decena de veces, y la verán otras tantas más. La adoran. Yo no comparto su entusiasmo, pero reconozco no solamente el buen hacer del actor, también la innegable maestría de una puesta en escena apabullante, que deja para el recuerdo una preciosista colección de imágenes sobre el amor y la violencia. Pero el problema es que solamente es una carcasa: ‘A Bittersweet Life’ me parece demasiado vacía para ser tan hermosa.

Nota: 6
Lo mejor: y lo peor, según se mire, que todo sea una excusa para una preciosista puesta en escena.

3 comentarios sobre “A Bittersweet Life (Kim Ji-woon, 2005)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s