All about my wife (Min Kyu-dong, 2012)

Everything_About_My_Wife3

Es curioso el viaje que emprenden a veces las historias. Un señor argentino llamado Pablo Solarz se puso una tarde a escribir el guión para una película. Esa tarde se sentía especialmente bien y decidió escribir algo ligero, un poco retorcido, original en su planteamiento, pero accesible a todo el mundo. El guión se llamaría ‘Un novio para mi mujer‘ e iba a contar la historia de un hombre que, después de 7 años casado con su mujer, decide separarse de ella y, como no sabe cómo decírselo, se le ocurre buscarle un amante para alejarla de él.

El señor argentino acaba su guión, la película se rueda y, cuando se estrena, es un clamoroso éxito en Argentina, lo que propicia que viaje más allá de sus fronteras. En ese momento, un avispado productor surcoreano ve la cinta y piensa “el público de este país no va a ir al cine masivamente a ver una peli argentina. Pero este argumento está muy bien, ¿y si hiciese un remake coreano?” Así, la historia, que ha hecho reír y llorar a espectadores de todo el mundo, tiene una especie de segunda vida de ojos almendrados.

Del proyecto coreano se hace cargo Min Kyu-dong, otro señor al que se le da muy bien el amor en las películas, algo que pudimos comprobar en su extraordinario debut de 1999, ‘Memento Mori‘, o en la apreciable ‘Antique‘. ¿Le fascinaría a Min la historia? ¿O sería simplemente un encargo que se adaptaba a su carrera anterior? El caso es que, como guionista y director, supo convertirla en la comedia romántica coreana que todo el mundo espera: divertida, original, tierna, sardónica y un poco políticamente incorrecta. La historia encajaba con la idiosincrasia del cine coreano tan bien como nos encaja un zapato de nuestra talla. Por eso, la historia encandiló de nuevo a millones de espectadores, esta vez surcoreanos.

Así, la historia que una tarde de domingo comenzó a escribir un señor argentino se convirtió en ‘All about my wife‘, una comedia romántica coreana que ha supuesto el viaje de vuelta de esa historia y que, nosotros, cinéfilos cogidos en medio de Corea y Argentina, podemos disfrutar por primera vez o de nuevo.

Nota: 5/10
Lo mejor: Lim Soo-Jung

Un comentario sobre “All about my wife (Min Kyu-dong, 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s