Jeon Woochi: The Taoist Wizard (Choi Dong-hun, 2009)

Jeon_Woo_Chi-p1

La fantasía es consustancial al séptimo arte desde las cintas de Méliès. Los cineastas de toda época y latitud han explorado las posibilidades que les ofrecía el cinematógrafo para presentar argumentos y situaciones que no podían suceder en la vida real. El cine coreano contemporáneo no es una excepción, y suele ofrecer interesantes aproximaciones al género fantástico.

Una de las más certeras de los últimos años es ‘Jeon Woochi: The Taoist Wizard‘. Y no solamente por lo simpático de su historia, que sigue la peripecia de un mago del siglo XVI que, debido a una maldición, acaba en el Seúl del siglo XXI pero que, en lugar de salvar el mundo, que es su destino, está más interesado en la poesía y en las mujeres. ‘Woochi’, estrenada en DVD en España con el título de ‘Woochi: cazador de demonios’, es una reflexión sobre lo fantástico y su repercusión en la realidad.

Woochi, encarnado por un superlativo Kang Dong Won, es un personaje fantástico que aparece de improviso en el mundo real y lo trastoca, convierte lo cotidiano en una aventura y logra que nos olvidemos de todo por un rato. Lo fantástico nos salva de la mediocridad, del mismo modo que este mago revela al personaje de Lim Soo-Jung su potencial oculto. Pero ‘Woochi’ no es una película en la que prime la reflexión: es más bien una fantasía desbordada y excesiva que, precisamente por sus excesos, acaba funcionando como comedia slapstick más que como cinta fantástica. Una delicia para aficionados al género, y puede que para los demás también.

Nota: 7/10
Lo mejor: la secuencia de la pelea final y el carisma de Kang Dong Won

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s