El Pop Juche, el K-Pop de Corea del Norte

north-korea

A Kim Jong-un, el Líder Supremo de Corea del Norte, le gusta el pop. Si hacemos caso a la rumorología, esta afición le viene de lejos, ya que sus compañeros en uno de los exclusivos internados suizos en los que pasó su juventud aseguran que su canción favorita es ‘Brother Louie’, de Modern Talcking, uno de esos temas que nadie en su sano juicio confesaría que le gusta. Pero, claro, un Lider Supremo no tiene complejos.

Como melómano de pro, y quizás viendo con envidia cómo el K-Pop empieza a conquistar las listas de éxitos occidentales, el tercero de la dinastía Kim, la única dictadura hereditaria del mundo, ha decidido lanzar el Pop Juché o Juché Pop (el orden de factores no altera el producto). Es una apuesta arriesgada, pues combina el colorido de las bandas femeninas de K-Pop más famosas, como SNSD o Kara, con el repertorio de una orquesta de pueblo de los años 80. Sí, suenan un poco como unos Modern Talking sinfónicos fusionados con la música de un restaurante chino. Pero los grandes visionarios del pop no fueron siempre bien comprendidos en su día. Mira la Velvet Underground.

Así que quizás el primer grupo oficial del Juché Pop, Moranbong Band, sea un adelantado a su tiempo. O quizás sea, simplemente, una mierda, no lo sé. El tiempo lo dirá. Pero, vamos, creo que no tienen nada que hacer contra los grupos surcoreanos, porque no bailan y tampoco enseñan cacha. Y, seamos realistas, la mayoría se acerca al K-Pop atraído por estas características, aunque luego descubra que la música no está mal. Eso sí, el Pop Juché épico es un rato. Juzguen ustedes.

Por estos lares, ya tenemos una banda que no sabemos si practica el Juché Pop, pero que homenajea con su nombre y estética al Líder Supremo y a ese desconcertante país que es Corea del Norte. Sin más, les dejo con Juventud Juché.

Gracias a Javi por la sugerencia.

Un comentario sobre “El Pop Juche, el K-Pop de Corea del Norte

  1. Los violines no están nada mal, me han gustado. Lo que he visto raro fue el video al fondo, de los misiles, que pintaban alli??O_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s