The Chaser (Na Hong-jin, 2008)

The_Chaser_Korean_Film

Memories of Murder‘ y ‘The Host‘ son dos de las películas capitales del moderno cine coreano. La importancia de las películas de Bong Joon-ho no solamente debe valorarse en términos “artísticos”, por decirlo de algún modo. Ambas fueron taquillazos en Corea del Sur, y seguro que ambas han pasado al imaginario colectivo del espectador medio de aquel país. Por ello, sus moldes han servido para hornear decenas de cintas, con mayor o menor fortuna tanto crítica como comercial. ‘The Chaser‘ es algo así como la síntesis perfecta de ‘The Host’ y ‘Memories of murder’, ya que toma parte del argumento y ambiente de la segunda (implacable asesino en serie, policías ineptos, amoralidad y humor negro) y la estructura de la primera.

Como ‘The Host’, ‘The Chaser’ también es la historia de una frenética búsqueda contrarreloj. En este caso no se trata de encontrar a una niña raptada por un monstruo que planea devorarla, sino a una prostituta secuestrada por un violento asesino, que ha sido capturado pero que no ha revelado su paradero. La eficaz tensión que es capaz de sostener el director Na Hong-jin durante casi todo el metraje es la mejor baza de un film que carece de la carga metafórica de las cintas de Bong Joon-ho. Aunque se aprecia un intento de realizar una leve crítica a la sociedad surcoreana contemporánea, aquí todo es diversión en estado puro, no esperen nada trascendente.

A pesar de un tramo final que, al resolver el principal conflicto de la trama, pierde fuelle, ‘The Chaser’ sigue siendo uno de los mejores thrillers surcoreanos de los últimos años, por su atmósfera asfixiante y por el buen hacer de sus intérpretes, el antihéroe Kim Yun-Seok y el villano Ha Jung-woo, que, curiosamente, se intercambiaron los roles en la siguiente cinta del mismo director, la recomendable ‘The Yellow Sea‘.

Nota: 7
Lo mejor: la tensión constante a la que somete al espectador… Hasta el último cuarto de hora.

2 comentarios sobre “The Chaser (Na Hong-jin, 2008)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s