The Yellow Sea (Na Hong-Jin, 2010)

the-yellow-sea

La sordidez como rasgo estilístico es la característica más notable de Na Hong-Jin, director que deslumbró a todo el mundo con su debut, el trepidante thriller ‘The Chaser‘, y que vuelve por sus fueros con una propuesta más ambiciosa, pero fallida, en la que vuelve a retratar un mundo oscuro y desasosegante, carente de cualquier atisbo de amabilidad o esperanza.

The Yellow Sea‘ es una cinta más compleja que su predecesora, ya que su historia es más alambicada y sus intenciones más elevadas. Narra la historia de un norcoreano, magníficamente encarnado por Ha Jung-woo, que vive en China y que, contratado por un pérfido mafioso, viaja hasta Corea del Sur para asesinar a un hombre y, de paso, encontrar a su mujer, que vive en Seúl pero de la que hace mucho tiempo que no sabe nada. La primera parte es deslumbrante, tanto por la peripecia del protagonista planeando el crimen perfecto como por su deambular por la Corea moderna y sofisticada, que contrasta con su rudeza.

Pero la segunda parte se diluye en alambicadas e inverosímiles persecuciones, muy del gusto del cine comercial coreano, pero que acaban con las pretensiones del director de hacer un thriller dramático y realista. Lo único bueno de la última hora de cinta, que se alarga en exceso, es el ambiguo villano que interpreta Kim Yun-Seok, una de las encarnaciones del mal más inquietantes del cine de los últimos años, pero eclipsada por un montón de acción pasada de rosca y sin ningún sentido. Eso sí, el desolador final consigue remontar y deja una sensación de pesimismo difícil de quitarse de encima.

Nota: 6/10
Lo mejor: una primera parte muy mesurada, que queda malograda por una segunda a ratos demasiado estrambótica.

Un comentario sobre “The Yellow Sea (Na Hong-Jin, 2010)

  1. […] A pesar de un tramo final que, al resolver el principal conflicto de la trama, pierde fuelle, ‘The Chaser’ sigue siendo uno de los mejores thrillers surcoreanos de los últimos años, por su atmósfera asfixiante y por el buen hacer de sus intérpretes, el antihéroe Kim Yun-Seok y el villano Ha Jung-woo, que, curiosamente, se intercambiaron los roles en la siguiente cinta del mismo director, la recomendable ‘The Yellow Sea‘. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s