K-Pop Friday: Akdong Musician – Crescendo

akdong-musician

Los Akdong Musician son lo mejor que le podía pasar al K-Pop este año. No es la estrambótica vida de estos dos jovencísimos hermanos, que parece sacada de un K-Drama (son hijos de unos misioneros que se marcharon con ellos a vivir a Mongolia hace un par de años), no es su aspecto de niños buenos, sin apenas afeites, tan alejado de la sofisticada imagen de los idols, no es su encanto sin desbastar, que esperemos no marchite una de las grandes compañías que ya se los están rifando. Es, simplemente, su canción ‘Crescendo‘.

‘Crescendo’ es un jitazo. Es algo sencillo y bello, como debe serlo toda buena canción pop. El K-Pop, aunque siempre ha sido de facturar excesos sobreproducidos, ha sabido mantener parte de esa magia de la música popular, que consiste en una melodía tan simple como cautivadora, que se te mete en la cabeza y no sale ni aunque te lobotomicen. El problema es que, últimamente, con eso de hacer canciones que parecen varias canciones en una, esta magia se ha diluido en un ruido molesto y agotador, que nos hace añorar tiempos pretéritos. Si el pop se complica demasiado, tiende a malograrse, ya lo advirtió el crítico musical Nick Cohn, autor de una imprescindible historia de la música pop.

Por eso, el ‘Crescendo’ de Akdong Musician es tan fresco y hermoso, tan trascendente como falto de pretensiones, tan cercano a las mejores composiciones de pop de la historia. Si el pop es como una ruleta, esta pequeña joya ha hecho saltar la banca.

Un comentario sobre “K-Pop Friday: Akdong Musician – Crescendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s