Cine coreano en Internet

El cine coreano se ha prodigado poco por la cartelera española, así que el medio más común de acceder a él ha sido a través de Internet. Es cierto que, en este sentido, se han producido avances en los últimos años, ya que, aunque con cuentagotas, nos han ido llegando, al menos, las cintas más importantes por distintos cauces. Por ejemplo, el ciclo de cine coreano de la Filmoteca Española, las películas que proyecta regularmente el Centro Cultural Coreano de Madrid, las que se presentan en festivales o incluso las que disfrutan de un estreno comercial o la publicación en DVD, gracias a distribuidoras que apuestan por un cine diferente, como Media3 Estudio.

Pero, hasta el momento, el grueso de los cinéfilos accede a las películas coreanas gracias a la red. Como uno de los objetivos de este blog es servir de pequeña guía del cine coreano para los que se enfrentan a él desde el desconocimiento, este post quiere servir de humilde recopilación de recursos sobre dónde encontrar información sobre el tema y, también, claro, películas.

lee byung hun a bitterswweet life

Para encontrar información, en los últimos años se han desarrollado espectacularmente las bases de datos participativas, en las que los usuarios van dando de alta los datos de películas, directores, actores… Mi favorita para el cine coreano sin duda es AsianWiki, muy completa y que, además, publica regularmente noticias sobre esta cinematografía.

Y ya que hablamos de noticias, hay muchas webs que van contando el día a día del cine coreano, tanto en inglés como en español. Las más importantes en el idioma de Shakespeare son Han Cinema y Modern Korean Cinema. Entre las patrias destacan CineAsia OnlineEl Pozo de Sadako o Asiaffinity, en las que también se pueden encontrar reseñas de películas, no solamente coreanas, y que perfectamente sirven de orientación a la hora de enfrentarse a esta cinematografía si no se tiene ninguna referencia.

Jun ji Hyun Gianna Jun

Hay muchas otras webs y blogs en los que se pueden encontrar reseñas de cintas coreanas de los últimos años, como Chowfanblog, Dehparadox o Blog Visual, que dan una buena perspectiva de lo que es el cine asiático contemporáneo.

Y, por último, las webs en las que encontrar todas esas películas a las que hacen referencias todas las demás páginas y que, a falta de una edición en DVD o una proyección en la filmo, se pueden encontrar fácilmente en Internet por distintos medios. Hay plataformas de pago de cine en streaming en las que se pueden visionar algunas cintas coreanas, como son Filmin o Nubeox Y luego están esas comunidades que, vale, nos ofrecen cine coreano sin pasar por caja pero tienen muchas ventajas: las películas llegan muy pronto , en cuanto se publica el DVD en Corea, están ordenadas por nacionalidad y por género y los propios usuarios son los comparten las cintas, realizando subtítulos y comentando su valoración, lo que también puede proporcionar una orientación de lo que podemos ver, según nuestros gustos: comedias románticas, thrillers, la obra de algún director en particular, o solamente las pelis buenas, o las muy malas, que también tienen su público. Me refiero, claro, a plataformas como Asia Team o Allzine, que han posibilitado a miles de internautas el visionado de cientos de películas coreanas que, por otros medios, nunca hubiesen llegado hasta nosotros.

¿Conoces algún recurso más sobre cine coreano en Internet que crees que debería aparecer en este post? Tus sugerencias serán bienvenidas en los comentarios.

5 comentarios sobre “Cine coreano en Internet

  1. Hola. Es la primera vez que comento en este blog. Me satisface bastante el trabajo que te tomas en cada una de tus entradas; siempre tan detalladas y únicas (me refiero específicamente a las relacionadas con el cine coreano)… y pues bueno, hay una página/blog que se encarga de ofrecer películas asiáticas de manera online para que todos podamos verlas sin restricciones:

    http://verosbauer.blogspot.mx/

    La creadora de esta página hace un inmenso trabajo en subir (y hasta resubir, si se requiere) películas de manera cuidadosa y discreta. Creo que sería bueno que más personas sepan que todavía tienen la posibilidad de ver películas sin censuras (por derechos de Copyright, entre otros). En fin. No me extiendo más. Sólo quería darle un impulso más a este blog, sobre todo para los amantes del cine coreano.

    Gracias.

  2. Hola buenas tardes, resulta que estoy buscando una pelicula coreana o japonesa, en donde la trama es un matrimonio joven que tienen un bebe, y un dia la chica estando frente ala computadora empieza a escribir una carta como si se tratara de una despedida, sin imaginar que dias despues moriria en un accidente automovilistico por atender una llamada en el celular

  3. La plataforma https://www.viki.mx/ está “bien” , la pongo entre comillas por la cantidad de publicidad que tiene si no eres vip. Pero si colaboras subtitulando te quitan la publicidad. Es colaborativa y está bastante bien en cuanto a series, doramas, kdramas… en películas es escasita, pero recomiendo echarle un ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s