Las mejores canciones del K-Pop (20-11)

Park-Gyuri

Y seguimos con la lista de las mejores canciones del K-Pop de los últimos años, desde 2009 hasta 2013. Si te perdiste las primeras entregas, aquí las tienes:

Las mejores canciones del K-Pop (50-41)
Las mejores canciones del K-Pop (40-31)
Las mejores canciones del K-Pop (30-21)

20. 2AM – I Did Wrong

La única vez que 2AM se salió de sus tradicionales baladas fue con este hit, que en cierto modo no es más que una balada remezclada para la pista de baile, pero que alcanza cotas épicas gracias a las magníficas voces de estos chicos, y que se cuenta entre las mejores composiciones del hacedor de éxitos Bang Si Hyuk, más conocido como Hitman Bang, que le añadió moderneces horteras como esos absurdos raps y vocoders, que hacen que la canción sea un despropósito todavía mayor. O sea, genial.

19. Beast – Beautiful Night

Beast por fin firmaban una obra maestra del K-Pop, una producción del compositor novel Goodnite, Sleepwell, en la que se dejaban dominar por un tono fresco y divertido, ideal para mover el esqueleto al ritmo de sus irresistibles melodías. Mientras Shinsadong Tiger siempre les había dado canciones turbias y dramáticas, aquí el grupo optó por abrazar la luz, con resultados inmejorables. En verano suena todavía mejor.

18. Wonder Girls – Nobody

La canción que inició la moda retro en el K-Pop, en el inimitable estilo de JYP, que mezcla pop, soul, unas gotas de electrónica modernuqui y un aire de swing, y cuya combinación aquí le salió muy equilibrada. Como los buenos cócteles, sabe mejor al segundo trago, que es el que permite disfrutar de las estupendas voces de las chicas, de las mejores del K-Pop y del rap (por una vez, adecuadamente emplazado) de la nunca bien ponderada Yubin. Una delicia.

17. Shinee – Lucifer

Yoo Young-jin es el compositor por excelencia de la SM desde los tiempos de H.O.T, o sea, desde mediados de los 90. Aunque empieza a mostrar síntomas de cansancio, todavía sigue pariendo algún que otro hit, en especial si, como en el caso que nos ocupa, no se encarga él de los arreglos, obra del talentoso Ryan Jhun. Porque el estribillo de ‘Lucifer’ es bueno, pero sin esos arreglos épico-electrónicos que van haciendo que la canción suba y suba hasta su punto álgido (Loverholic, Robotronic), sería otra más de los idols clónicos de la SM. Así, sí.

16. Bubble Pop! – Hyuna

La, seguramente involuntaria, obra maestra de Shinsadong Tiger, una pieza de pop perfecta que se convierte en un metadiscurso sobre la fragilidad del medio, este Bubble Pop! es uno de los vídeos de K-Pop más vistos de todos los tiempos en YouTube porque la canción tiene una cualidad adictiva que crece con cada escucha. Incluso se le perdona ese bochornoso segmento dubstep copiado del ‘Hold It Against Me’ de Britney Spears y que la voz de Hyuna sea… digamos que discutible.

15. Psy – Gangnam Style

Si te metes en la ficha de la Wikipedia te darás cuenta de que es más larga que la guía telefónica. Su éxito no solamente radica en su divertido MV, también en una canción irresistible, que hace bailar a grandes y pequeños, a orientales y occidentales, a fans del K-Pop y a los que no lo son. Ahí está el secreto de su grandeza. Aunque hayas acabado hasta las narices de ella, vuelve a probarla en una pista de baile.

14. T-ara – Roly Poly

Si JYP recuperó la moda retro, Shinsadong Tiger la llevó hasta cotas delirantes con este festival en el que se entremezclan el disco, el funk, el electro y el J-Pop más petardo y que se asoma 100 veces al ridículo (ese inefable rap, esa pronunciación de “Roly Poly”, esos “Uah Uah”) pero que no llega a caer nunca en él, sostenido por un estribillo supermegapegadizo y un arreglo machacón más pegajoso si cabe. Las T-ara pueden volver a intentarlo todas las veces que quieran, pero nunca volverán a sacar nada ni la mitad de bueno.

13. FT Island – I Hope

Si el K-Pop alguna vez intentase parecerse al buen pop-rock de radiofórmula occidental (si es que queda algo de eso), así es exactamente como debería sonar: soñador, romántico, alegre y elegante. Claro que no todos los grupos pueden contar con una voz tan poderosa y personal como la de Lee Hongki. Lástima lo de los bochornosos raps, pero por ese estribillo, se le perdona todo.

12. Mblaq – Mona Lisa

Esta canción es definida en la Wikipedia como “Spanish electronic dance track”. Pues algo así es, combinando la guitarra española con un beat machacón, pero también con un acordeón ¿francés? y otros sonidos que no me atrevo a aventurar de dónde provienen. Entra directamente en la categoría de guilty pleasures, porque, si la escuchas detenidamente, suena como algo que pondrían en las fiestas de algún recóndito pueblo de Europa del Este, de ahí su enorme éxito en Bulgaria. Al mismo tiempo, es irresistible y quieres escucharla una y otra vez y nunca te cansa, yo llevo escuchándola sin parar desde 2010. Y eso la convierte en genial y hace que esté tan alta en esta lista. Ya tal.

11. Kara – Step

La mejor de todas las producciones de los fabricantes de hits en serie Sweetune para Kara es este inconmensurable ‘Step’. Vale, Kara no son un gran grupo: no cantan especialmente bien ni tienen unas voces demasiado personales, pero son de las pocas bandas en todo el K-Pop con un sonido definido, aunque aquí sus productores, los Stock, Aitken & Waterman coreanos, obviaran el denso dramatismo de algunas de sus composiciones, como ‘Lupin’ o ‘Pandora’, y optaran por un colorido espectáculo que baja directamente de los oídos a los pies. Una auténtica fiesta K- Pop de 3 minutos.

Las mejores canciones del K-Pop (10-1)

5 comentarios sobre “Las mejores canciones del K-Pop (20-11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s