Las mejores canciones del K-Pop (10-1)

Suzy Cute

Y, por fin, la última entrada sobre las mejores canciones del K-Pop, en esta vez, las 10 primeras. Si te perdiste las entradas anteriores, las puedes consultar aquí:

Las mejores canciones del K-Pop (50-41)
Las mejores canciones del K-Pop (40-31)
Las mejores canciones del K-Pop (30-21)
Las mejores canciones del K-Pop (20-11)

10. Super Junior – Sorry Sorry

Justo antes de que todas las producciones de Yoo Young-jin, el principal compositor de la SM, se volviesen un ruido insoportable, le dio tiempo a darle su mejor canción a Super Junior, un grupo con el que algunos hemos estado bastante obsesionados, y que demostraba su potencial en este funk-pop tan alambicado como su mítica coreografía. Lástima que más tarde se empeñasen en repetir la fórmula una y otra vez, con nefastos resultados. Aun así Dance! Dance! Dance!

9. Infinite – Be Mine

Sweetune, quizás los mejores productores del K-Pop actual, acertaron de lleno en darle a Infinite justo el sonido que necesita un grupo de pop sin demasiadas pretensiones: un popurrí que va desde los coros angelicales a las guitarras rockeras, sembrado de ruidos electrónicos, como un campo de minas que estalla en tus oídos cada 10 segundos y que se parece al de aquellos primeros fenómenos de fans de los 80, que producían Stock Aitken & Waterman, y que comparten con el sonido Swetune que son lo más parecido que ha dado el pop a esas sinfonías de 3 minutos que definieron el estilo en los 60, cuando Phil Spector se dedicaba a ello.

8. Miss A – Good Girl Bad Girl

JYP nunca estuvo más fino que cuando decidió dejar de lado su lado soulero (lo que ha dado lugar a sus producciones más baratas) y optó por un sonido de pop electrónico minimalista y elegante para el debut de Miss A, este tema que fue de las primeras canciones de chicas en las que las divas coreanas presumían de ser malas y pasar de los hombres. Todo un hito en una sociedad tan machista, que solamente ellas han vuelto a igualar y nadie ha superado.

7. Sistar – Alone

El momento en el que el archifamoso Brave Sound se volvió más orgánico fue el momento en el que las Sistar saltaron al estrellato. Después de producir todos sus temas, manteniendo un nivel muy alto, Brave Brothers no habían conseguido darles a las chicas una obra maestra a la altura de su talento. Dejando de lado sus habituales querencias electrónicas, aquí arropan a las chicas con una patina de soul clásico pero que suena moderno al mismo tiempo, y que les va como anillo al dedo, sobre todo a las estupendas voces de Soyu y, en especial, a Hyorin, quizás la mejor voz del K-Pop en la actualidad.

6. Brown Eyed Girls – Abracadabra

Los compositores Kim Eana y Lee Minsu, que llegaron a petarlo más si cabe con sus canciones para IU, saltaron a la fama con la mejor canción de las Brown Eyed Girls, este tema antológico cuya coreografía ha imitado hasta Psy. A pesar de que el vídeo es inconmensurable, no hay que dejar de lado la acertada producción de la canción, a cargo de Hitchhiker, que se acopla como un guante a las estupendas voces de Gain, Narsha y JeA y al rap de Miryo, que sí es una verdadera rapera, no como la mayoría de las que pululan por el K-Pop. BEG lograron demostrar que son de los mejores grupos coreanos con diferencia.

5. Big Bang – Fantastic Baby

G-Dragon ha demostrado de sobra que es mucho más que la media de los idols coreanos, pues produce y compone canciones tan fácilmente como respira. Pero Big Bang, después de una larga carrera de éxitos, necesitaban un tema más grande que la vida que los convirtiese en leyendas. Ese tema llegó en 2012 y se llamó ‘Fantastic Baby’. Con la indispensable ayuda del productor estrella de la YG, Teddy, y el rap de T.O.P, su beat machacón y su boom shakalaka lo convirtieron en un clásico del K-Pop instantáneo, que hoy sigue molando y que lo seguirá haciendo, seguramente por los siglos de los siglos.

4. 2NE1 – I Am The Best

Una canción molona sobre unas muchachas tan seguras de sí mismas como para afirmar que son las mejores solamente podría ser obra de un grupo tan agresivo como las inconmensurables 2NE1. Teddy Park, el productor en plantilla de la YG, dio en el clavo con su habitual combinación de hip hop y electrónica, en esta canción sobre la rabia adolescente y la vanidad, que suena tan poderosa como una ráfaga de metralleta para los oídos tanto orientales como occidentales. Un trallazo.

3. After School – Because Of You

Aunque el Brave Sound se suele decantar por la pista de baile, también crea de vez en cuando medios tiempos tendentes a la épica de los sentimientos, como este ‘Because of You’. Las After School empezaron siendo las protegidas de este productor pero, entre que dejaron de serlo y cambiaron de miembros, deshaciéndose de algunos de los más valiosos, como Kahi, van dando bandazos desde hace años, sin presentar ningún tema verdaderamente reseñable. Pero es indiscutible que esta canción las conservará en la posteridad, ya que la mejor producción de Brave Brothers tenía que ser, necesariamente, una de las cimas del K-Pop.

2. 2PM – Heartbeat

El dramatismo llevado a su paroxismo. JYP tiene desde hace años su mejor baza en los 2PM, un grupo de gran talento vocal (además de verdaderos acróbatas en el escenario), a la que le viene de perlas la rimbombante producción de este hit, con épicas cuerdas, el beat ascendente que imita los latidos de un corazón, un estribillo arrebatador y una sensación general de desamor trágico difícil de superar. JYP también se dio cuenta de que ésta era su obra maestra y se ha dedicado a copiarla una y otra vez. Lo original, a veces, sí es lo mejor.

1. SNSD – Gee

Aunque E-Tribe no han vuelto a firmar nada ni la mitad de bueno que esto, hubo un momento en el que lograron definir lo que es el K-Pop en una sola canción: un alegre y adictivo arco iris del que nunca se ve el final. Una pequeña gran joya de 3 minutos que sigue ganando adeptos para la causa del pop coreano, con su combinación de los sonidos de las bandas femeninas del J-Pop y la delicadeza de la inocente adolescencia. El mayor éxito del K-Pop hasta que llegó el fenómeno sociológico de Psy sigue siendo la mejor canción que ha dado Corea del Sur en los últimos años. Y encima, ¡el paso del cangrejo!

Baile del cangrejo SNSD

15 comentarios sobre “Las mejores canciones del K-Pop (10-1)

  1. Magnífico K-Chart. Muy acertado. Querría felicitarte por la página. Y pedirte que pongas más artículos de las grandes estrellas del K-pop como Hyuna.

  2. Como siempre q alguien hace una lista cambiaría un millón de cosas para adaptarla a mi gusto pero sólo por poner dugeun dugeun de sunny hill ya te has ganado el cielo. De todas formas yo ya no hago una lista en la que no aparezca el bar bar bar de crayon pop. Me encanta.

  3. Estimado Bender the offender: a mí también me encanta Bar Bar de Crayon Pop (a ver si publico una entrada sobre el tema), pero es que la canción salió después de que hiciese la lista. Espero que no te haya resultado demasiado ofensiva😄

  4. Jajaja, espero con impaciencia cualquier entrada sobre crayon pop. De hecho el otro día estaba viendo un programa coreano en el que llevan idols a recibir entrenamiento militar y en cuanto vimos a Ellin disparar una ametralladora pesada de un tanque pensamos: Eh, deberían hacer un live action del anime “girls und panzer” protagonizado por crayon pop.
    Somos unos enfermos.
    Panzer Voooooorr!!!! ^_^

    1. Lo que se me ocurre (y a lo mejor lo hago) es una lista con las mejores parodias del Bar Bar Bar. Pero creo que todavía pueden salir algunas memorables, que el exitazo de las Crayon Pop no ha hecho más que empezar. Se admiten propuestas, por cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s