Il Mare (Lee Hyun-Seung, 2000)

Il Mare Siwolae

Il Mare es el nombre de una casa junto al mar pero también el de un estado de ánimo. El de esas tardes en las que el humor melancólico es el que te domina. La mañana no ha ido demasiado bien y lo único que quieres es quedarte solo, replegarte sobre ti mismo y olvidarte de todo en tu pequeño rincón, disfrutar de la puesta de sol y soñar despierto. ‘Il Mare’, la película de Lee Hyun-Seung, no trata, como otras cintas románticas coreanas, de romper moldes o de contar una historia de amor más grande que la vida. Solamente pretende, a través de la construcción de personajes y de una cuidada puesta en escena, reflejar ese sentimiento de triste indolencia que parece definir a los protagonistas, encarnados magníficamente por Jun Ji-hyun (que solamente tenía 19 años cuando rodó la película) y Lee Jung-Jae.

La premisa no es del todo original: un hombre y una mujer que viven en la misma casa en épocas distintas se comunican a través de cartas introducidas en el buzón que comparten, cuyo interior es capaz de vulnerar las leyes del tiempo. Su romance no es, desde luego, tan intenso, como el de la pareja de ‘A Moment to Remember‘, pero es más tierno y delicado, y eso es lo que otorga a esta cinta un encanto especial.

Las historias de romances con saltos tiempo están bastante vistas, y la utilización de las cartas para cambiar el futuro recuerda a la película americana ‘Frequency‘, aunque en aquella ocasión, los mensajes eran transmitidos a través de ondas de radio. Lo verdaderamente original de ‘Il Mare’ es la evolución de una historia de amor que se desarrolla únicamente a través de cartas, lo que entronca con clásicos de la comedia romántica americana como ‘El bazar de las sorpresas’, pero el toque de ciencia ficción lo lleva un paso más allá, al tiempo que reflexiona sobre la alienación de la vida moderna, en la que es necesario recurrir al pasado para obtener un poco de calor humano. Eso sí, su lenta cadencia puede llegar a fatigar a ratos a los que no estén acostumbrados a estas velocidades. Y, por si alguien se siente tentado, recomiendo no acercarse al lamentable remake hollywodiense llamado ‘La casa del lago’, perpetrado a mayor gloria de sus protagonistas, Sandra Bullock y Keanu Reeves.

Nota: 8/10
Lo mejor: Como diría Curri Valenzuela “una historia de amor preciosa, de esas que lloras”.

2 comentarios sobre “Il Mare (Lee Hyun-Seung, 2000)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s