K-Pop, ¿qué es?

El K-Pop es un fenómenos imparable que ya no está en manos de unos pocos iniciados. Podíamos decir que es una mitología moderna, que, más allá de la música, ha creado unos ídolos (nunca mejor dicho, los idols) y una estética perfectamente reconocibles. ¿Os suenan?

Big Bang Drinking

Desde el advenimiento del Gangnam Style, el mundo sabe que en Corea se hace pop. Anteriormente, algunos también lo sabían, pero eran los menos, a pesar de que los medios de comunicación de todo el mundo, en su perpetua búsqueda de noticias curiosas, habían puesto el ojo sobre esta corriente musical que empezaba a hacer las delicias de algunos avezados internautas occidentales.

Pero, para la mayoría de los habitantes del planeta, el K-Pop sigue siendo una nebulosa. No es más que un montón de niñatos asiáticos, que bien podían ser japoneses o chinos, con ropas y peinados horteras, cantando música ratonil y ejecutando coreografías ligeramente ridículas. A lo máximo a lo que ha llegado el Gangnam Style es a revelar que estos muchachos son surcoreanos. Pero esa percepción errónea no impide que el K-Pop siga expandiéndose de forma imparable y que cada vez gane más adeptos, precisamente por aquellos rasgos que muchos consideran defectos.

Grupos de K-Pop

Porque, ¿qué es el K-Pop? ¿Qué tiene, que puede fascinar y horripilar a partes iguales? ¿Quiénes lo conforman? Una breve historia del moderno pop coreano comenzaría en 2003, cuando la SM, la compañía de entretenimiento más importante de Corea del Sur, lanzó al grupo TVXQ, conocido también como DBSK: cinco chicos que arrasaron en el continente asiático con un estilo similar al de los grupos de fans norteamericanos, tipo Backstreet Boys, y llamaron la atención de las comunidades de fans de la cultura popular asiática que Internet se ha encargado de aglutinar. Con ellos se inicia la era del K-Pop contemporáneo, en la que cientos de bandas se han lanzado a conquistar Asia y, si pueden, harán lo propio con Occidente.

Bora3

Bora1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras DBSK llegaron las superestrellas Lee Hyori, la única e inimitable Madonna coreana, y el multitalentoso Rain, que fue la primera estrella internacional coreana, gracias a sus películas ‘Soy un Cyborg’ y ‘Ninja Assassin’. A partir de su estreno en 2009, el K-Pop se empieza a ver como un movimiento uniforme y no como unos cuantos grupos aislados. En aquella época, los artistas que estaban en su apogeo comienzan a petarlo en foros, blogs o plataformas de vídeo del extranjero. A saber: Super Junior, los herederos naturales de TVXQ, también de la SM, así como las SNSD, también conocidas como Girl’s Generation, que arrasaron en aquel tiempo con su ‘Gee‘, el vídeo de K-Pop más visto en YouTube hasta que llegaron los de Psy. Pero la SM no era la única compañía en lanzar grupos de éxito. La YG tenía (y tiene) a Big Bang y las 2NE1, que apuestan por una música y una estética impactantes, más próximos al mainstream norteamericano que a las referencias al J-Pop (al menos, en sus inicios) de los grupos de la SM.

Suzy Miss A

En 2009 ya existían la mayoría de los grupos que siguen siendo grandes hoy y que han conformado el grueso de la denominada ‘Ola Hallyu‘: 2PM y sus habilidades acrobáticas, las Wonder Girls, rivales directas de las SNSD que en su día lograron superarlas en popularidad, y que fueron el primer grupo coreano en lanzarse a la conquista de los EEUU, sin demasiado éxito, las sexosas After School, los baladistas 2AM, los retoños de la SM Shinee y F(x), FT Island, MBlaq, DavichiT-ara, Beast, Kara, SS501, Secret, IU, K. WillBoA, CN Blue, 4Minute, U-Kiss, Brown Eyed Girls, Norazo… A este rápido canon de nombres imprescindibles del K-Pop, podemos añadir los que debutaron más recientemente, como Infinite, Teen Top, Miss A, ZE:A, Sistar o Girl´s Day, que se presentaron en 2010, o B1A4 y Dal Shabet, que llegarían en 2011. Pero todos los días conocemos nuevos grupos, que quizás no arrasen pero poco a poco se están haciendo un nombre y siguen alimentando la ola, como el último fenómeno de masas, las Crayon Pop.

Características del K-Pop

Todos los grupos siguen más o menos las mismas constantes. La canciones de K-Pop, siempre accesibles, siempre pegajosas, van acompañadas de un MV muy llamativo en el que los protagonistas o bailan o sufren, o ambas cosas, y cuyo escenario muchas veces solamente es un fondo de colores chillones. Lo importante es que haya una coreografía, complicada, pero que no requiera demasiada pericia, para que los fans puedan imitarla en la soledad de sus dormitorios. Normalmente, los idols coreanos se visten de la forma más absurda que encuentran, abarcando desde el cyberpunk a vestimentas propias del siglo XIX, a veces sin cambiar de vídeo. Sus estilismos imposibles, además de las coreografías, suelen ser su mejor baza en las presentaciones en directo, de las que hacen varias todas las semanas mientras dura la promoción del disco. Así que YouTube se ha convertido en el medio perfecto para promocionarse, porque la música ya no es lo único que importa: el K-Pop es un arte audiovisual que va más allá del videoclip al uso, creando decenas de variaciones del mismo con las actuaciones en directo de los grupos, para delicia de los fans, que las visualizan una tras otra compulsivamente y siempre esperan con ansia la siguiente.

Infinite

Si hasta el momento, el K-Pop copiaba descaradamente el pop occidental, ahora éste empieza a volverse a Oriente. Por ejemplo, la artista británica A*M*E se basa en la estética K-Pop para crear sus videoclips, por lo que podemos asegurar que el pop surcoreano en Occidente no es solamente Psy y que, aunque su éxito no llegue a ser masivo, su influencia será profunda y duradera.

Este post está basado en uno que escribí para MTV en 2011. Todavía se puede leer aquí.

2 comentarios sobre “K-Pop, ¿qué es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s