Soy un cyborg / I’m a Cyborg, But That’s OK (Park Chan-wook, 2006)

Soy un cyborg

Soy un Cyborg‘ fue la primera película coreana que vi en el cine, la segunda que vi en toda mi vida, después de ‘Time’. En aquella época no tenía mucha idea sobre Corea del Sur, ni de quién era Park Chan-Wook. Acudí a verla porque, en aquella época, me dejaba guiar por las críticas de las revistas especializadas (jamás las reseñas de los periódicos) y por la programación de mis cines favoritos. Es lo que tiene no tener ni puta idea de cine. En aquel momento, no me causó una impresión muy honda. Lo que más me gustó fue aquella escena en la que la superestrella Rain yodeleaba que daba gusto. Pero he de admitir que es una de esas películas que han ido creciendo en mi interior con el paso del tiempo. Aunque, al principio, este cruce entre ‘Amélie’, ‘Terminator’ y las fantasías góticas y siniestras de Tim Burton no me acabase de convencer, ahora, vista en perspectiva y situándola en el lugar que corresponde en la brillante filmografía de su director, me parece una película deliciosa. Y trascendente.

Porque, dejando atrás sus locas y retorcidas venganzas, Park nos introduce en una violenta pesadilla que se va transformando poco a poco en un edulcorado sueño. Mientras la protagonista cree que es un cyborg, sueña con asesinar gratuitamente a todo aquel que se cruce en su camino, incluidos enfermos y personal del centro psiquiátrico en el que se encuentra ingresada. Pero, con la aparición del angelical personaje de Rain, la chica va saliendo de la sordidez y la oscuridad que componían su vida anterior y entra en un mundo rebosante de color, en el que la violencia deja paso poco a poco al amor.

Rain es la clave, aunque a priori parezca un personaje secundario, eclipsado por el superlativo trabajo interpretativo de Lim Soo-jung: él es el guía en el peculiar “Camino de Damasco” de la chica, su Virgilio en el tránsito del infierno de la locura al paraíso del amor. Park parece querer decirnos que la locura es un lugar muy solitario y que solamente saldremos de ella en buena compañía. Porque si en sus cintas anteriores nos había advertido de la inevitabilidad de la venganza, ahora nos consuela: la locura tiene una cura muy accesible. El mundo puede estar loco, pero el amor redime esa locura, de una vez y para siempre. Por eso, el final de ‘Soy un cyborg’ es uno de los más optimistas de la historia del cine.

Tardé en perseverar en el cine coreano, pero esa lección la aprendí ya a la salida del cine, y la llevo siempre conmigo. Por si acaso.

Nota: 8/10
Lo mejor: su invencible optimismo, además de su puesta en escena, el trabajo de los actores, el yodeleo…

2 comentarios sobre “Soy un cyborg / I’m a Cyborg, But That’s OK (Park Chan-wook, 2006)

  1. Me encanta que haya gente que haya disfrutado de ésta película tanto como yo, y para hacerlo hay que rascar la superficie de la comedia surrealista que “parece” que estamos viendo para adentrarnos en unas historias durísimas que viven unos enfermos en un psiquiátrico (anorexia,culpabilidad…) pero Park Chan Wook nos las presenta desde el punto de vista deformado,banal, de los propios enfermos, es como si nos metiera un cómo un loco ve su propio delirio. Y todo ésto con la maravillosa poesía visual y sonora a la que nos tiene acostumbrados su director.
    Por éso yo digo, comedia?? Amelie?? NO, señores, Park chan Wook.

    1. Tu interpretación de la película me parece brillante, la verdad es que no lo había visto así, pero es cierto que la estética es como el sueño de un loco, y queda así plenamente justificada por el argumento. Park Chan-wook es un género en sí mismo.

Responder

