Crayon Pop VS SM

Crayon Pop

Hace unos días, Yang Hyun-Suk, el capitoste de la segunda compañía musical más importante de Corea del Sur, la YG, afirmó que la mejor canción de K-Pop de lo que llevábamos de 2013 era el ‘Bar Bar Bar‘ de Crayon Pop. ¿Por qué razón? Pues, según él mismo explica, una canción no solamente tiene que arrasar en las listas de ventas, también ha de ser conocida entre el público general. A veces se nos olvida que pop viene de popular. En Corea parece que todo el mundo conoce el hitazo de estas chicas, que, por ejemplo, lleva semanas en el primer puesto de las canciones más cantadas en los norebangs, los siempre atestados karaokes surcoreanos.

Y es curioso, porque ‘Bar Bar Bar‘ ni siquiera ha llegado al número 1 del Gaon Chart, la lista de ventas más importante del país asiático. En la que se realiza mensualmente destacan las canciones de dos grupos de la SM, EXO y F(x). La SM sigue siendo la factoría de K-Pop más importante del mundo, no solamente porque disponga de una maquinaria de promoción aplastante, sino también porque ha sabido ir adaptando su sonido a las modas occidentales. Por ejemplo, este año se llevan los 90, y todos sus singles están producidos con bases y arreglos que recuerdan a los de aquella inefable década, lo que les da cierta patina de “respetabilidad”. Pasan como pop bien hecho, aunque sea poco imaginativo. Pero la SM tiene un problema: le crecen los enanos.

smtown

Me explico: cuando el K-Pop empezó a expandirse a través de Internet, en 2007-2008, la SM era prácticamente TODO el K-Pop. TVXQ, Super Junior o SNSD eran sin discusión los grupos más populares, y los que primero conocimos en Occidente, y sólo Wonder Girls y Big Bang les hacían algo de sombra. Pero, al expandirse el fenómeno, aparecieron cada vez más y más grupos, que también se hicieron su hueco en los corazoncitos de los fans, tanto de Oriente como de Occidente. Hoy en día, hay decenas de bandas, y todas las semanas sale alguna nueva. Las de la SM siguen siendo las que más venden, sin duda. Pero, como dice Yang Hyun Suk, eso no significa que sean las más populares. Porque está claro que un grupo como Crayon Pop, procedente de una compañía minúscula y sin apenas promoción, le agua la fiesta a los exitazos de la SM, que arrasan en ventas pero que no logran convertirse en canciones realmente populares.

¿Los motivos? Pues no sé. Quizás la fórmula mágica de la SM (idols clónicos, pop ruidoso, vídeos con fondos de colorines) se esté agotando. Quizás la creciente corriente anti-SM (recordemos que es una megacompañía, y que esta clase de empresas no suelen despertar simpatías precisamente) que empieza a despuntar en las redes sociales no sólo esté decidida a ignorar todos sus lanzamientos, sino a intentar taparlos con los de otros grupos mucho menos importantes en comparación.

O quizás, en lugar de retorcidos ejercicios de estilo, como el ‘Rum Pum Pum Pum’ de F(x) o el ‘Growl’ de EXO, lo único que queramos los fans del K-Pop es un poco de diversión sin pretensiones, como la que ofrece ‘Bar Bar Bar’ (y como la que antaño ofrecía la SM, por cierto), que, para mí, es la mejor canción de K-Pop no sólo del primer semestre sino de todo 2013. Y es que no puedo parar de repetir: POP¡ POP¡ CU-RE-YON POP¡ Os dejo con ‘Bar Bar Bar Global Version’, que ha salido esta semana,

4 comentarios sobre “Crayon Pop VS SM

  1. Es que Crayon Pop pese a ser un grupo Kpop con lo que conlleva de “prefabricado”, son 5 chicas bastantes auténticas,sencillas y divertidas, que han empezado desde muy abajo y donde los fans han sabido apreciar la honestidad del grupo. No quieren ser las más guapas,ni las más sexys,ni las que cantan mejor,no,no… sólo quieren ser ellas mismas y divertir a la gente con sus canciones.
    2 de los factores para conseguirlo han sido:
    -guerrillas: conciertos espontáneos en la calle, así, sin más, en contacto con la gente y sin más parafernalias, éso choca mucho con la imagen de las idols de “divas” e “intocables”
    -Crayon Pop TV: Vídeos caseros hechos por su compañía donde se les ve muy cercanas y muy accesible, como si fueran como cualquiera de nosotros.
    Esto hace que les cojas cariños porque desarrollas una empatía con ellas , te identificas con las cosas que hacen y se vuelven muy cercanas.Un ejemplo es éste vídeo por ejemplo de uno de sus CrayonPopTV http://www.youtube.com/watch?v=tvSruvLT1o4 Después de ver el vídeo entero… quién no puede hacer otra cosa que no sea quererlas ?

  2. Yo las adoro cada día más, he de reconocer que el primer grupo que conocí fue snsd al que sigo queriendo, pero han salido desde su debut muchísimos grupos que intentan asemejarse a snsd. Por lo que respecta a CP que puedo decir que no hayas dicho tú ya, simplemente que para mí son perfectas tal y como son no les hace falta nada más porque son auténticas y por eso las adoro tanto me ha encantado tu reportaje felicitaciones ojala las CP vengan a España me harían muy feliz Viva el KPOP, Viva CP!!!!!

  3. Yo no soy muxo de escuchar k-pop de echo la unica banda q escucho y sigo fervientemente es Crayon Pop, lo demas q escucho son puras canciones sueltas de diferentes artistas. Las conoci viendo un canal q hay en mi pais en el que transmiten anime y en los comerciales ponen video clips, ellas me hicieron levantar la cabeza del computador y quedarme pegado viendo el video BAR BAR BAR, ahi las busque en youtube y me gustaron todas sus canciones y coreografias, algo q no me habia pasado con ningun otro artista Coreano nunca, generalmente la cancion q me llama la atencion del artista es la unica q me agrada, cosa q no me pasa con Crayon Pop, además de su genial CPTV uno las conoce y las quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s