K-Pop Friday: Shinee, IU, Kahi, T-ara, Teen Top

IU Modern Times

En el K-Pop Friday de hoy un repaso rápido por las novedades de las últimas semanas, más una propina.

Shinee – Everybody

Shinee is back. E, increiblemente, dado el bajo nivel, casi subterráneo, del resto de los lanzamientos de la SM, hay que reconocer que lo de estos chicos tiene mérito: todos sus lanzamientos de este año (y ya van 3) superan con creces el aprobado y este ‘Everybody‘ se merece un notable. Vale que la canción es demasiado larga (casi 5 minutos para una canción pop, por favor, SM, en qué estás pensando, que esto no es rock progresivo), que está llena de esos ruiditos dubstep que ya cansan, y que esos outfits entre traje de comunión y soldado de Village People pueden llegar a eclipsarla, pero ese glorioso estribillo y la fuerza de la puesta en escena pueden convertirla en un clásico del K-Pop a la altura de ‘Lucifer’, que sigue siendo la mejor canción de Shinee.

IU – The Red Shoes

Necesitábamos que volviera IU con una de sus enloquecidas canciones sobreproducidas. En ésta deja un poco aparcada su afición por las orquestaciones épicas (aunque también están presentes) y la sustituye por sonido Big Band de los años 20, muy adecuado para su homenaje a Chaplin. ‘The Red Shoes‘ no es tan buena como ‘You & I‘ pero es un paso adelante, y su MV, una pequeña delicia, a pesar de las interminables tomas falsas, que tampoco tienen mucha gracia. ¿Y soy yo o esta chica está empezando a ponerse sexosa?

Kahi – It´s Me

También necesitábamos a Kahi, que se prodiga poquísimo por la escena K-Pop desde que abandonó (o la hicieron abandonar) After School. Su canción ‘It´s me‘, un medio tiempo compuesto por la malograda Rottyful Sky, que ha fallecido recientemente, es uno de esos hitazos de corte feminista que empiezan a despuntar en Corea, lo que ya es un logro. La antaño líder de After School se fue a Barcelona para rodar el MV, que más bien parece un anuncio de Mango pero que nos regala unos planos magníficos de su cuerpo serrano y de sus espectaculares abdominales.

T-ara – Number 9

El sentimiento que me produce ‘Number 9‘ es tedio. Más de lo mismo. T-ara solía ser un gran grupo, pero ya no sé si es por su polémica con la ex-miembro a la que buleaban o porque sus productores andan escasos de imaginación en estos días, pero su música se resiente. Antes tenían conceptos muy sólidos: gatitas sexys en ‘Bo Peep Bo peep’, indias sexys en ‘Yayaya’, chicas de los 70 sexys en ‘Roly Poly’… Y el MV también es aburridísmo. Las veo disueltas de aquí a final de año.

Teen Top – Rocking

Aunque esta canción tiene ya unas semanas, me he decidido a incluirla porque no solamente es quizás la mejor canción que han sacado Teen Top, sino que es una de las mejores canciones de K-Pop de lo que llevamos de año. Vale, es un puto ruido infernal de principio a fin, pero un ruido Brave Sound, y eso siempre es sinónimo de calidad. La electrónica chusca es una de las especialidades del pop coreano y los Brave Brothers sus máximos exponentes. ‘Rocking‘ es una de sus cimas. Y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s