Cine Coreano en el Centro Cultural Coreano de Madrid septiembre 2013 – enero 2014

The Thieves

El Centro Cultural Coreano de Madrid vuelve a brindarnos a todos los cinéfilos una oportunidad única de ver buen cine coreano en pantalla grande. Y gratis. El año pasado organizó un ciclo muy interesante en el que se proyectaron algunas de las películas coreanas más exitosas y/o aclamadas por la crítica de los últimos tiempos. En esta ocasión, vuelve a ofrecer un programa muy equilibrado en el que conviven las cintas que han sido taquillazos en Corea del Sur con el cine de autor, en este caso con dos películas de Kim Ki-Duk, quizás el director surcoreano más conocido en Occidente.

El ciclo se inició con la película más taquillera en Corea el año pasado: ‘El Gran Golpe (The Thieves)‘, una estupenda mezcla de acción y comedia romántica en el marco de un gran atraco en un casino de Macao. Además, su reparto reúne a un auténtico plantel de superestrellas del cine coreano. Esta película se proyectó el 12 de septiembre. La segunda proyección, el 26 de septiembre, fue ‘Insadong Scandal’, una cinta en la misma linea: mezcla de acción y comedia con el trasfondo de un robo perfecto. Lo malo es que la película no es, ni de lejos, tan buena como ‘The Thieves’.

Durante el mes de octubre se proyectan dos cintas de terror, coincidiendo con la proximidad de la fiesta de Halloween: la ya clásica ‘Dos hermanas’, que tuvo un estreno comercial en nuestro país y fue un gran éxito entre los aficionados al género de todo el mundo, y la reunión de tres historias cortas ambientada en los años 40: ‘Epitaph’. Las proyecciones son el 10 y el 24 de octubre respectivamente.

Los días 7 de noviembre y 12 de diciembre se celebrará un miniciclo de películas cuya temática es el deporte: ‘Lifting Kinkong’ sobre el entrenador de un pequeño equipo de levantamiento de peso femenino que aspira a llegar a las Olimpiadas, y ‘Take Off’, sobre unos esquiadores que quieren competir en las Juegos de Invierno de 1996. Personalmente, las películas deportivas coreanas me estomagan un poco, aunque suelen ser bonitas historias de superación llenas de buenos sentimientos, no demasiado empalagosas y con sentido del humor.

Por último, dos cintas del maestro Kim Ki-Duk, que también se estrenaron en nuestro país y que nunca está de más recuperar, aunque no sean lo más fino de su producción: ‘Time’, que reflexiona sobre una de las obsesiones de la Corea contemporánea: la cirugía estética, y la romántica ‘Aliento’. Una buena ocasión para iniciarse en este realizador si no se le conoce, ya que estas películas son, a mi juicio, de las más accesibles de su filmografía.

Todas las proyecciones son gratuitas y se celebran en el Centro Cultural Coreano, que se encuentra en el Paseo de la Castellana número 5 de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s