A Million (Jo Min-Ho, 2009)

A Million 2009 Poster

Si hace unos días hablaba de la primera película coreana que había visto, hoy le toca el turno a la segunda. Si me inicié con ‘Time‘ de Kim Ki-duk, luego me pasé sin ambages al cine más comercial: ‘A Million‘, de Jo Min-Ho, es la típica superproducción surcoreana. La mala noticia es que es una MEDIOCRE superproducción surcoreana, sin atisbo de originalidad, con una puesta en escena ramplona y con unos giros de guión que de tan sorprendentes acaban siendo cansinos.

Esta cinta narra la historia de ocho personas que se avienen a participar en una suerte de reality show en una isla desierta. El ganador recibirá un suculento millón de dólares, aunque las pruebas que deben superar no están muy claras. ‘A Million’, a mi parecer, tiene un fallo habitual en muchos films coreanos: el recurso a un secreto que, de descubrirse, removerá los cimientos de los personajes. En este caso, se quiere enrevesar tanto la trama que, al final, el espectador se acaba agotando antes de que se revele el motor del argumento. El desenlace no es más que una de las infinitas variaciones sobre el tema de la venganza, que tanto entusiasma a los realizadores coreanos.

Y además sufre otro síndrome muy habitual en cintas de la época de todo el mundo: la “lostitis”. Debido al éxito de la serie ‘Lost’, que innegablemente ha creado escuela, empezaron a salirle hijos bastardos por todas partes. En esta caso, las referencias son bastante obvias: isla desierta, personajes variopintos con oscuros pasados, misteriosos villanos, trampas mortales ocultas en parajes inhóspitos, etc. Pero si algún nostálgico de la serie piensa que aquí va a encontrar algún resquicio de la grandeza de la misma, todo lo contrario. Disponer de los ingredientes adecuados no garantiza obtener la perfección en la receta.

Lo único bueno de ‘A Million’ es el reparto. Aunque cuando vi la película no conocía a nadie, ahora me doy cuenta de que el casting es uno de los mejores del cine coreano reciente: la adorable Shin Min-A, mi querido Lee Chun-Hee (‘Family Outing‘), Lee Min-Ki, Jung Yu-Mi, una actriz que ha despuntado últimamente en sus trabajos con Hong Sang-soo, el veterano Park Hee-Soon o Park Hae-Il. Todos ellos desaprovechados, he de decir.

Nota: 4/10
Lo mejor: por lo menos, no aburre. O no todo el rato.

Un comentario sobre “A Million (Jo Min-Ho, 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s