VI Muestra de Cine Coreano: retrospectiva de Lee Chang-dong

Secret Sunshine Lee Chang Dong

Los aficionados al cine estamos de enhorabuena: el Centro Cultural Coreano de Madrid ha organizado este mes de noviembre la VI Muestra de Cine Coreano en Madrid y Barcelona: retrospectiva de Lee Chang-dong, que, como su propio nombre indica, acogerá la filmografía completa de este director, tan determinante en la presencia del moderno cine coreano en festivales internacionales y en Occidente en general.

Lee Chang-dong es una figura imprescindible en el cine surcoreano contemporáneo. Además, el realizador llegó a ser Ministro de Cultura de Corea del Sur durante un breve periodo de tiempo, de 2003 a 2004, que es como si aquí lo hubiese sido Víctor Erice (ojalá). Sus trabajos pueden incluirse en el apabullante desembarco de cine asiático de autor que empezó a llegar a los festivales europeos de primera fila a finales de los 90. En esta oleada también llegaron los trabajos de Kim Ki-duk o Hong Sang-soo y propuestas más comerciales, como las de Park Chan-wook y Bong Joon-ho. Es cierto que sus películas son, por así decirlo, poco “coreanas”. No son representativas del cine coreano “medio”. Las cintas “festivaleras” coreanas tienen sus seguidores y sus detractores, ya que el cine comercial coreano es muy accesible y los cinéfilos que están acostumbrados a estos filmes pueden encontrar difícil el trabajo de Lee Chang-dong. Es verdad que su obra es áspera e incómoda, que a veces se hace complicado entrar en ella, pero sí es profundamente coreana, ya que reflexiona sobre las virtudes y defectos de su moderna sociedad de una forma descarnada y valiente, algo a lo que muchos directores comerciales no se atreven. Hace falta mucha valentía para criticar en ‘Peppermint Candy‘ el casi inhumano servicio militar que están obligados a cumplir todos los hombres coreanos o para contar historias tan duras como las de ‘Poesía‘ o ‘Secret Sunshine‘. Por eso, creo que es importante remarcar la importancia de su filmografía con eventos como éste, no solamente para los aficionados al cine coreano sino para los cinéfilos en general.

En esta ocasión, al menos en Madrid, las proyecciones de la IV Muestra de Cine Coreano serán gratuitas. Tendrán lugar en el Cine Doré, la sede de la Filmoteca Española, pero se podrán recoger invitaciones para todas las películas en la sede del Centro Cultural Coreano. Las invitaciones para la sesión inaugural, que será el 14 de noviembre con la proyección de ‘Poesía’, se repartirán el 11 de noviembre. El 15, se darán las invitaciones para los pases del 15 al 17 de noviembre, del 18 al 22, para los pases del 19 al 24 de noviembre y, por último, del 25 al 29, para los pases que se celebrarán del 26 al 29 de noviembre. En los pases de Barcelona habrá que apoquinar, eso sí. Se proyectarán todas las cintas de Lee: ‘Green Fish‘, ‘Peppermint Candy‘, ‘Oasis‘, ‘Secret Sunshine‘ y ‘Poesía‘. Además, para completa el ciclo, podremos ver una cinta en la que trabajó como guionista, ‘To the Starry Island‘, de Park kwang-Su, y otra en la que intervino productos, ‘Una vida nueva‘, de la realizadora franco-coreana Ounie Lecomte. La información completa, en la web del Centro Cultural Coreano y en la de la Filmoteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s