Woman Is the Future of Man (Hong Sang-soo, 2004)

Woman is the future of man Hong Sang Soo

En ‘La rodilla de Clara’ (Eric Rohmer, 1970), el protagonista se obsesiona con tocar la rodilla de una linda muchachita llamada Clara y, al final, después de que en la película apenas pase nada, le toca la rodilla a Clara.

En ‘Woman Is the Future of Man’ (Hong Sang-soo, 2004), el protagonista se obsesiona con follarse a una ex-novia, o ex-amante, llámalo X, y, después de no conseguirlo, o no perseverar, ya no me acuerdo, logra que una alumna suya le haga una mamada.

El paralelismo es evidente. Y es que Hong Sang-soo no logra salirse (por lo menos en el tramo que yo he visto de su filmografía) de sus referentes franceses, uno de sus mayores defectos. Ahora enumeraré el resto. No son defectos per se, sino aspectos que yo creo negativos pero que no determinan que Hong Sang-soo sea un mal cineasta. Porque esto es un blog personal y me lo follo cuando quiero.

1) Su cine es poco original. Sí, la originalidad está sobrevalorada pero, para ver películas francesas, prefiero que sean francesas y no asiáticas. Aunque las produzca Marin Karmitz, lo cual es un disfraz muy bueno pero a mí no me engaña.

2) No le veo la supuesta trascendencia. Todo me parece vano y estéril en este cine. Como ejercicio de estilo rohmeriano, vale. Como experimento de traslación de los postulados de cierto cine francés a Corea del Sur, también. Pero como trabajo relevante, que desfila por festivales y filmotecas, pues no. Desde luego arriesgado es, pero ¿no lleva un cine similar proyectándose en festivales desde hace 40 años?

4) Es un cine nada “coreano”. Es universal, dirán algunos. Ya, bueno, sí, pero de tan pulido como está para llegar a todo el mundo, me resulta completamente impersonal. Hong, no dejas huella.

5) Me aburre soberanamente. No es el tempo, estoy habituado. No es la inacción. No es la nula empatía que me causan los personajes y su peripecia. Es algo más: una especie de aburrimiento cósmico que solamente aflora en ciertos cineastas modernos y que quizás sea un reto al espectador. Me explico. De vez en cuando, me gusta aburrirme con las películas. Pero esta clase de aburrimiento, que es mayor que la suma de sus partes, me parece insoportable, como si el director BUSCASE DESESPERADAMENTE que nos aburriésemos. Esta cinta es como mirar a la gente en la cola de un supermercado. Te entretiene un rato pero empiezas enseguida a perder la paciencia y quieres volver a tu casa y poner el ¡Sálvame!, programa en el que aparece gente con una vida interesantísima. O por lo menos, la cuentan a voces y así lo parece.

Vamos, que no me gusta nada ‘Woman Is the Future of Man’ pero perseveraré en la obra de Hong. Lo convertiré en mi “Camino de Damasco” coreano. A lo mejor, al final, llega la revelación.

La primera parte de mis reflexiones sobre Hong Sang-soo, en la reseña de ‘The Turning Gate

Nota: 3/10
Lo mejor: todavía espero que alguna película de Hong Sang-soo me guste en el futuro.

Responder

