Las mejores canciones de K-Pop de 2013 (50-41)

Eunjung T-ara

Sin más, vamos con las que para mí han sido las 50 mejores canciones de K-Pop de 2013. Antes de nada, he de señalar que lo que sigue es una lista personal y el único criterio son mis gustos, por lo que, si alguien considera que falta tal grupo o que un artista está en un puesto injusto, no me hago responsable. Si algún fan frustrado necesita desahogarse insultándome en los comentarios, es libre de hacerlo.

50. Boyfriend – I Yah

Los Boyfriend siempre me han parecido un grupo demasiado empalagoso, sin gancho, muy blando y random. Si Brave Sound no pudo hacerles una buena canción, Sweetune lo ha conseguido: ‘I Yah’ es un jitazo. Yo pienso que deberían habérsela dado a Infinite, le hubiera sentado mejor. Pero venga, va, les concedo la cola de la lista.

49. Norazo – Wild Horse

Uno de mis grupos coreanos favoritos vuelve por sus fueros aunque es una vuelta a medio gas. El vídeo es muy divertido y la canción es pegadiza PERO no han promocionado en los programas y eso les hace perder muchos puntos. Aun así, me alegro de que, tras casi 2 años de sequía, confirmen que pueden retornar a plena potencia.

48. Lee Jung-hyun – V

Otra veterana que regresa tras un periodo en el dique seco, la antaño Reina del Tecno coreana se se ha dedicado últimamente más a cultivar su faceta como actriz (es la protagonista de ‘Juvenile Offender’, la cinta que ha enviado Corea del Sur este año a competir por el Oscar a mejor película extranjera). ‘V’ no solamente es una canción buena, además su MV es más terrorífico y brillante que muchas películas de miedo de los últimos años. Y el Live con bailarines zombies se sale.

47. AA – Comeback To Me

Tenía todas mis esperanzas puestas en que los AA regresaran este año con un temazo después de su brillante debut con ‘So Crazy‘, que no había tenido continuidad. Y más o menos lo han conseguido, aunque no alcanzan el nivel de su primera canción. Eso sí, las pintacas de sus Lives son antológicas.

46. Lim Chang-jung – Open The Door

¿Un vídeo de K-Pop con crítica social? Pues es posible, como certeramente señala Eurowon en su análisis sesudo de este MV, en el que salen U-Kiss, Kim So Roo o Heechul de Super Junior. La canción es estupenda si te gusta el Trot. Y a mí me gusta. MUCHO.

45. K. Will – Love Blossom

Queremos tanto a K. Will… He de decir que las baladas coreanas me siguen estomagando pero es que él es tan majo… Y el MV, con L de Infinite y Dasom de Sistar, es tan bonito y amoral… ¡No te mueras nunca, K. Will!

44. FT Island – Madly

Y seguimos con baladas. Pero, claro, si las canta Lee Hong Ki, se lo perdonamos. La mejor voz del K-Pop se nos ha puesto melancólico este año. Esta canción no llega a la altura de sus hits más alegres como ‘I Wish‘ o simplemente más enérgicos, como ‘Hello Hello‘ pero está muy bien. Y buscad alguna actuación en directo en YouTube, por caridad. La mano de esqueleto que lleva Hongkiah pegada al micrófono es de traca.

43. AOA – Confused

Vale, esto es una copia descaradísima del ‘Alone‘ de las Sistar. Al principio, la odié por ello pero luego me sorprendí tarareándola y me di cuenta de que es un hit, sexy y elegante. Y hay que reconocer que estas chicas lo defienden muy bien. ¿O será solamente que me gusta esa exhibición gratuita de piernas y culos en movimiento?

42. 2NE1 – Do You Love Me

En mi opinión, los lanzamientos de las 2NE1 en 2013 han dejado bastante que desear, excepto esta canción que demuestra que las chicas conservan el talento para hacer temas de pop electrónico bailables, divertidos y sin demasiadas pretensiones. Si no se ponen demasiado serias o pretenciosas, continuarán siendo unas grandes del K-Pop.

41. T-ara – Number 9

En su momento lo puse a parir, lo sé, pero rectificar es de sabios. Por eso ahora afirmo sin atisbo de sonrojo que este tema compuesto y producido por Shinsadong Tiger es adictivo, tanto como el paso de baile que acompaña a su estribillo maquinero. Y como siempre, en las actuaciones en directo las T-ara vuelven a confirmarse como uno de los grupos de K-Pop con peores estilismos. Digno de verse.

Mañana, los siguientes 10 puestos.

7 comentarios sobre “Las mejores canciones de K-Pop de 2013 (50-41)

  1. me encantó ” descubrir ” este sitio, ya que por tener poco tiempo y gustarme mucho el cine coreano, busco tener una idea de lo que voy a ver , y sobre todo , algunas opiniones al respecto. Aunque, para ser sincera, las sigo como sugerencia no como directriz.
    Comento en esta entrada, después de ver toda la lista, para preguntarte si derechamente no te gusta CNBlue o, no los conoces.
    En mi opinion, y por ello muy personal y sobre todo respetando tus elecciones, me sorprendió que no los incluyeras. Ya que creo que muchas composiciones de este grupo son superiores ( y mucho) a varias que nombraste.
    De nuevo , felicitaciones por tu sitio.
    Desde ahora será visita obligada.

Responder

