Las mejores canciones de K-Pop de 2013 (20 – 11)

Lee Hyori

Los posts anteriores sobre las mejores canciones de K-Pop 2013 son los siguientes:

Y ahora vamos al lío.

20. G-Dragon – Crooked

Cuando G-Dragon se sale de su burbuja de hip hop electrónico, por norma general incomible, sabe hacer potentes trallazos pop. Y como los defiende en directo como nadie, es fácil que se acaben convirtiendo en clásicos del K-Pop, como este ‘Crooked’. Eso sí, para completar la jugada, debería haber sacado el GDCoche en esta canción en lugar de en la insoportable ‘Niliria’.

19. Infinite – Destiny

Los reyes del pop épico vuelven a sacar lo mismo de siempre, ¡y nos encanta! Está claro que su intento de ir por el lado cute de la vida con la producción Sweetune ‘Man in Love‘ no funcionó, así que los productores Rphabet les dieron de nuevo lo que todos deseábamos: algo dramático, sobreproducido y rimbombante, lo más parecido posible a sus obras maestras ‘Be Mine’ y ‘The Chaser’.

18. Wa$$up – Wa$$up

El sleeper del año. Nadie se podía esperar que estas chicas sacasen un hit a medio camino entre el despropósito y la obra maestra. Si el pop mainstream occidental tuviese la mitad de energía que esto, nadie escucharía K-Pop. El reggaeton acelerado hasta el paroxismo de estas debutantes es tremendamente adictivo y, desde que lo escuché la primera vez, no puedo parar de repetir CHI CHI CHI BANG YA!

17. VIXX – Voodoo Doll

Este ha sido el año de los VIXX. Los chicos, que debutaron en 2012, han sacado un montón de canciones y, algo que sorprende, de un nivel medio más que aceptable. Aunque también me gusta mucho ‘On & On‘, en la que revelaron su estilo gótico-siniestro pero elegante al mismo tiempo, mi favorita es esta ‘Voodoo Doll’, que los ha afianzado en el panteón de estrellas idols. Sus perfectos temas pop están compuestos en su mayor parte por el hacedor de hits Hyuk Shin, que también ha trabajado mucho para la SM y ¡para Justin Bieber!

16. Xiah – Incredible

Si esto se hubiese lanzado en Europa, habría sido un exitazo. Pero, gracias al “velado” veto de la SM, Xiah no ha promocionado en Corea y este tremendo hit ha pasado completamente desapercibido. Una de esas canciones que te alegran los oídos, independientemente de la latitud desde la que la escuches.

15. 2PM – A.D.T.O.Y

Un retorno a la grandeza. Los 2PM, los auténticos Beast Idols, han tardado mucho, demasiado, en volver, pero al menos lo han hecho con una canción estupenda (y eso que JYP no pasa por su mejor momento creativo). El Live stage también es memorable: esa coreografía con las sillas, esas voces en falsete, esos estilismos entre el fetichismo y el esperpento… Esperemos que regresen a menudo, el K-Pop los necesita.

14. Lee Hyori – Bad Girls

Y hablando de regresos gloriosos. La Madonna coreana realizó sendas odas a las mujeres que no siguen la norma, una a las ‘Miss Korea‘ anónimas y otra a las chicas malas, en la que reivindicaba el atractivo de la mala de la película. Con una producción tarantiniana y un Live escandalósamente sexy, nuestra querida Lee Hyori volvió a demostrar que está muy por encima de la mayoría de los idols.

13. Lim Kim – All right

El K-Pop se afrancesa. El vetera Yoon Jong-shin ha decidido dar un golpe en la mesa y pasar del dubstep, del funky, de la música disco y del petardeo en general y empezar a facturar canciones sencillas y elegantes, una pequeña isla en el océano de sobreproducción ruidosa que es el K-Pop, para su nueva diva, de aterciopelada voz. Lo que no sabemos es si el sonido de canción de francesa de los 60 de este ‘All Right’ tendrá continuidad porque el siguiente hit de Lim Kim, ‘Goodbye 20‘ suena a cantautora americana de los 90 por los cuatro costados.

12. 4Minute – Is It Poppin’

Las 4Minute han ido dando bandazos durante su trayectoria, sin encontrar nunca un sonido propio. Y, aunque casi siempre han tenido un notable éxito con las producciones de Shinsadong Tiger, no se decidían entre el rollo festivo de su brillante debut ‘Hot Issue’ o el efectismo melodramático de ‘Volume Up’, pasando por el pop industrial sucio-agresivo de ‘Huh’. Pero, de repente, llegó Brave Brothers con dos hits bajo el brazo, ‘What’s Your Name‘ y el que nos ocupa, regalando a Hyuna y sus adláteres un R&B electrónico de baja intensidad que les sienta muy bien. ‘Is It Poppin’ es la perfecta canción veraniega: ligera, fresca, divertida y sin demasiadas pretensiones. Pese a eso, se ha convertido en un clásico instantáneo.

11. Girl’s Day – Expect

Les ha costado lo suyo pero al fin las Girl’s Day han conseguido un éxito a la altura de su talento. Después de recurrir a la caña rockera (‘Nothing Lasts Forever’), al aegyo (‘Twinkle Twinkle’) o al bakalismo con corazón (‘Don’t Forget Me), han dado en la diana con la sexosidad disparada de su subida y bajada de tirantes. Esta canción es una de las más icónicas de 2013: se harán covers de este baile por los siglos de los siglos, como de clásicos del K-Pop como el ‘Abracadabra’ o el ‘Gee’, y la seguiremos tarareando durante años.

3 comentarios sobre “Las mejores canciones de K-Pop de 2013 (20 – 11)

  1. Is it poppin me parece un coñazo random, la de Wassup muy horrible : ( Otras no me disgustan, pero tampoco me gustan. Creo que solo me gusta Expect de esta tanda xD

  2. Será de ver el Music Bank, el Music Core y el Inkigayo todas las semanas pero debo de tener más tolerancia a lo random… De hecho, estoy pensando en escribir un post sobre mi concepto de “random”, a lo mejor os pido ayuda a los autores de TOK para que me deis vuestra perspectiva. Lo random de Brave Sound siempre me gustará, qué le voy a hacer. Lo de Wassup, lo amas o lo odias, sin medias tintas. Afortunadamente me di cuenta en el último Expocomic de que no soy el único fanático de esta canción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s