Las mejores canciones de K-Pop de 2013 (10 – 1)

Sunmi 24 Hours
Posts anteriores con las mejores canciones de K-Pop 2013:

Y las 10 mejores son…

10. Teen Top – Rocking

Esta canción es un puto ruido. ME ENCANTA. Brave Sound ha decidido tender hacia la abstracción y darles a los Teen Top temas en los que casi ni hace falta que canten. La electrónica chusca de mi productor favorito llevada a su paroxismo. Te puede gustar o te puede no gustar pero seguro que te hace mover los pies.

9. Sistar – Give It To Me

Las Sistar nunca defraudan, y eso que en esta canción no colaboran con Brave Brothers. ¿O será que soy demasiado Bias con estas chicas? El caso es que ‘Give It To Me’, ese número cabaretero intenso y un poco hortera, es de esas canciones que me dejaron frío al principio pero que han ido creciendo con cada escucha. Ahora, gracias a sus dramáticos arreglos de cuerda y a la potente voz de Hyorin, me parece imprescindible.

8. Miss A – Hush

Miss A habían prometido volver más sexosas que nunca. Y lo han conseguido con esta canción ultrapegadiza en el que explotan a conciencia ese rollo de profesoras de aerobic que se les da tan bien. Y mira que se habían puesto el listón muy alto con ‘Touch‘. Pero lo consiguieron, y eso que ‘Hush’ no es una “JYP Production” que, después del tamaño hitazo conseguido, debería reflexionar sobre lo de componer siempre TODAS las canciones de sus grupos y contratar a otros de vez en cuando.

7. MBLAQ – Smoky Girl

MBLAQ es, sin duda, el grupo más infravalorado del K-Pop. Buenas canciones, carisma, impactantes puestas en escena… Aun así, el éxito masivo no les acaba de llegar. ¿Por qué? Porque el mundo es un lugar injusto, por eso. Si hubiese justicia en el mundo, ‘Smoky Girl’ sería un exitazo. Su elegante mezcla de R&B y electrónica, aderezada con trajes de chaqueta y luces de neón, continúa con su larga trayectoria de singles brillantes que el público masivo ignora. Ellos se lo pierden.

6. ZE:A – The Ghost Of Wind

El K-Pop clásico (o sea, el de 2009) era justo lo que nos ofrecen los ZE:A en 2013: arreglos melodramáticos (cuerdas, coros del ejército ruso), una decena de integrantes bailando una coreografía a la par estilizada y confusa, estribillo pegadizo, ritmo machacón y trajes horteras. Será una súbita nostalgia de todo lo que se ha llevado por delante la ola de grupos más pequeños y canciones menos orgánicas, pero ‘The Ghost Of Wind’ me parece un clásico instantáneo del K-Pop. Hasta hace que los ZE:A parezcan un buen grupo.

5. Akdong Musician – Crescendo

¿Pueden dos niños de 14 y 17 años criados en Mongolia ser los artífices de una de las mejores canciones de K-Pop del año? Pues sí. Estos chicos, salidos del programa K-Pop Star, han escrito e interpretado un single irresistible, en el que brilla esa pulsión adolescente que siempre late en el pop coreano: un entusiasmo, una alegría, un optimismo realmente contagioso. Además, si la escuchas una vez, no podrás dejar de tararearla en meses.

4. Shinee – Everybody

Cuando la SM quiere, puede. Aunque la mayoría de producciones de esta compañía apesten, guarda un as en la manga: Shinee. 3 son los hits que han sacado este año, ‘Dream Girl‘, ‘Why So Serious‘ y la que nos ocupa, un tema que, de tanto rozar el abismo (demasiado larga, demasiados arreglos, demasiadas “money notes“), acaba alcanzando las más altas cotas de excelencia. En la Wikipedia la definen como una canción “complextro-dubstep”. Para mí es solamente pop, pop de altísima calidad, provenga de Corea del Sur o del Polo Norte.

3. Sunmi – 24 Hours

Sunmi y JYP han parido una canción de culto. Quizás ’24 Hours’ no ha tenido todo el éxito que se merece pero está claro que se convertirá en un clásico, las recientes parodias de superestrellas como Psy o las SNSD así lo atestiguan. A la manera de otras canciones, como el ‘Mister‘ de Kara, que ni siquiera fue single en un principio, este tema ha ido aumentando su popularidad con el paso de los meses, sencillamente porque es la perfecta canción K-Pop: la producción sencilla y eficaz, la melodía pegadiza, el icónico baile y la dulce voz de Sunmi son el principio pero el resultado es mucho más que la suma de sus partes.

2. Shinhwa – This Love

Los Shinhwa fueron el grupo más famoso de Corea del Sur justo antes del advenimiento de TVXQ y, además, ostentan el título del más longevo. ¿Por qué? Pues porque han decidido mirar al futuro en lugar de recrearse en el pasado. ‘This Love’ es una inmejorable muestra de pop contemporáneo, completado con una de las coreografías más espectaculares de los últimos tiempos. Sin hacer grandes aspavientos, estos talluditos idols han conseguido volver a conquistar al gran público y, de paso, ganarse unos cuantos nuevos fans, entre los que me incluyo.

1. Crayon Pop – Bar Bar Bar

Lo más punk que le ha pasado al K-Pop en 2013 son cinco chicas ataviadas con cascos y chandals que han descubierto una de las verdades evidentes del K-Pop pero que muchos olvidan a menudo: que estamos aquí para divertirnos. Que no somos fanáticos, ni frikis, que lo único que queremos es pasarlo bien. Por eso, no hacen falta grandes compañías ni promociones interminables ni vestuarios caros ni coreografías acrobáticas. Solamente hacen falta canciones con gancho y una actitud despreocupada y alegre. Y ‘Bar bar Bar’ es justamente eso y mucho más. Porque es el momento posmoderno en el que el K-Pop se mira desde fuera y comienza a parodiarse a si mismo. Pero la ironía con la que se critica es tan naíf que pueden disfrutarla gentes de toda procedencia, edad o condición. ¿El Gangnam Style de este año? No: mucho mejor.

14 comentarios sobre “Las mejores canciones de K-Pop de 2013 (10 – 1)

  1. Pffff… Naa q ver tu ranking reee al pedo #1 crayon popo_O es cancion es irritante shinwa mblaq y teentop sistar miss A stan bien nomas pero hubieron mejores canciones nose no me parece

  2. Impresiona no ver a Exo en la lista, siendo que fue uno de los grupos más exitosos del 2013, especialmente con Growl.

    Muy de acuerdo con la mayoría xDD

  3. Yo creo que le tienen manía a EXO con estar sobrevalorados por ser de la SM ahhh eso no les quita el talento, growl fue genial.

  4. Falto EXO D: (no soy EXO-L pero crayon pop Plss..)
    SHINee 4to?? el 2013 fue su mejor promocion con dream girl, why so serious? y everybody minimo 1ro o 2do
    Infinite Man in Love es muy linda D:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s