How to Use Guys with Secret Tips / Male Instruction Manual (Lee Won Suk, 2013)

How to Use Guys with Secret Tips / Male Instruction Manual

La comedia romántica coreana es inagotable. Quizás ya no sorprenda como antaño, cuando las obras del director Kwak Jae-young, como la inolvidable ‘My Sassy Girl‘, abrían un camino no transitado hasta el momento por el cine romántico, en el que el humor y el amor se mezclaban con la tragedia, con la fantasía delirante, con la ciencia ficción, con la acción o con el terror. Pero es cierto que, mientras los americanos facturan una y otra vez la misma película (quizás con chistes más bestias, pero la misma película al fin y al cabo), los realizadores coreanos se esfuerzan en darle a las suyas un punto de originalidad.

How to Use Guys with Secret Tips / Male Instruction Manual‘ es la típica historia de chica conoce chico que esperan los fans del género pero su puesta en escena es tan refrescante que por momentos el espectador se olvida de lo convencional del argumento y se deja llevar por la fuerza de sus imágenes. Porque el debutante Lee Won Suk sabe que el campo de acción de la comedia romántica es limitado, así que, ya que no nos va a contar nada nuevo, apuesta por la pirotecnia visual. Y consigue así una de las mejores comedias románticas de los últimos años.

Esta cinta narra la peripecia de una ayudante de dirección de anuncios publicitarios que, durante un rodaje, se topa con un puesto ambulante que vende libros de autoayuda. Sin saber muy bien por qué, acaba comprando un manual para saber cómo tratar con los hombres. Ella, que siempre ha estado a la sombra de su jefe, un reconocido director publicitario, comprobará enseguida que los consejos del manual funcionan cuando gracias a ellos consiga ascender a directora de spots. Por el camino, inicia una relación con un popular actor, al que también le aplica los divertidos consejos del libro. Hasta que…

Visualmente, la idea de mezclar las vivencias de la protagonista con las enseñanzas del manual, que también incluye unas inefables cintas en VHS, es un acierto. Y otro de ellos es la pareja formada por Lee Si-Young y Oh Jung-Se, en especial este último, que ofrece un recital parodiando a los héroes de los dramas de las hermanas Hong. A pesar de cierto aire machista, hay que reconocer que por lo menos la historia es consciente de su machismo implícito y no trata de vender un mensaje de liberación femenina que hubiese chirriado demasiado.

Una de esas cintas que te gustará por muy reticente que seas a las comedias románticas. Aunque sea un poquito.

Nota: 7/10
Lo mejor: una puesta en escena original y dinámica, que no acaba resultando ni fatigosa ni irritante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s