New World (Park Hoon-jung, 2013)

New World 2013

New World‘ es una película pensada para convertirse en un clásico. Con un reparto de estrellas que incluye a Choi Min-sik, Hwang Jung-min y Lee Jung-jae y con el timón a cargo de Park Hoon-jung, guionista de la aclamada ‘I Saw the Devil’, la cosa olía a obra maestra. Está claro que a los coreanos se les dan bien las películas de gangsters. Sobre todo se les da bien alejarlas de la dinámica del villano taimado o del romántico antihéroe agostadas por Hollywood. En Corea siguen contando historias de mafiosos con todo su esplendor y toda su miseria. Pero la que nos ocupa dista mucho de haberles quedado redonda.

En ‘New World’ se narra la historia de un supuesto cabecilla de la mafia coreana que en realidad es un policía infiltrado, que trata de influir en la elección del próximo Gran Capo para que así terminen ganando los buenos. Hasta aquí todo correcto. La trama se se sigue con interés, la puesta en escena es sobria y elegante… El problema de la cinta es el de muchas películas contemporáneas, no solamente coreanas: la necesidad de rizar el rizo hace que el guión tenga demasiados agujeros y que, en ocasiones, se torne ridículo. Por ejemplo, SPOILER, ¿cómo puede ser que el superjefe de policía encarnado por Choi Min-sik tenga una muerte tan lamentable, simplemente por quitar un cabo suelto incómodo de en medio? Es uno de los giros de guión más perezosos con los que me he topado últimamente.

Además, el escaso sentido del humor (solamente presente en algunas escenas del personaje de Hwang Jung-min) hace que la cinta se tome demasiado en serio a sí misma y su estilo sobrio se vuelva demasiado envarado. El epílogo, en el que se muestra la alocada juventud gangsteril de los dos protagonistas, parece asomarse a una parte de la historia mucho más ligera y festiva. Si se hubiese explotado esta vertiente, podría haber dado lugar a una cinta mucho más equilibrada, de digestión menos pesada.

Es probable que la película sea una metáfora de las corruptelas de los políticos en su camino hacia el poder en un país en el que la democracia no parece estar muy consolidada. Pero digo “es posible” porque tampoco tengo muy claro que sea así. Creo que ‘New World’ no es más que un enorme y bello edificio vacío. En todo caso, satisfará (e incluso obnubilará) a los amantes del género.

Nota: 5/10
Lo mejor: su reparto

Un comentario sobre “New World (Park Hoon-jung, 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s